jueves, 22 de diciembre de 2016

Ribera

Un cartel, de buen gusto y evidente impacto, firmado por Tomás Hernandez Mendizabal, anuncia la exposición homenaje que se celebra en el Museo de San Telmo en honor de José Eugenio Ribera.¿Quién es este señor, se preguntará más de uno? Pues es un ilustre Ingeniero de Caminos vinculado a San Sebastián por su matrimonio y por la obra importante que aquí realizó y que ahí está para admiración de propios y extraños.

Fue el introductor del hormigón de España. En 1897 utilizando el sistema de Hennebique construye un puente en Ciaño, Asturias. Para ello tuvo que importar el cemento Portland del extranjero, lo que encarecía la obra. Convencido del porvenir que tenía el hormigón, crea una sociedad con sus hermanos y construye una fábrica de cemento en Tudela, luego otra en Quinto (Zaragoza) y en 1900 la de Añorga.

Las obras que a lo largo de su vida llevó a cabo en toda España fueron y siguen siendo importantes : el viaducto del Barranco Hondo de Tenerife, el del Pino en Zamora, el puente Reina Victoria en Madrid, el de Amposta, el de Valencia de don Juan, el de Ribadesella, el de San Telmo en Sevilla, el de Golbardo en Santander....Pero la consagración definitiva de los métodos y materias primas de don José Eugenio Ribera fue en San Sebastián.





Ribera (02/01/1983)


Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...