martes, 7 de marzo de 2017

8 de MARZO




1981







1982





1983 Los últimos de Sicilia
Los últimos de Sicilia
 Ya pasó la barrera de los ochenta años, pero José Joaquín Aristizábal 


1984  Julio Camba 






1985 Colegio de Abogados
Colegio de abogados






1986 Fiestas en Invierno-primavera
Fiestas en Invierno-primavera






1987 La Sociedad de Fomento
La Sociedad  de Fomento






1988 Una Guía de 1829
Una Guía de 1829






1989 El teatro en San Sebastián






1990 Humor bajo las bombas






1991 Gros


Lo que hoy es el barrio de Gros era hacia mediados del siglo pasado un árido arenal, con algunas huertas, algunas fábricas y algunas casas. No estaba hecho el puente Nuevo o del Kursaal y el Urumea no estaba canalizado . Se fue poblando de casas poco a poco, un mucho desordenadamente y los donostiarras que tuvieron tanto gusto para hacer el ensanche, desde el Boulevard a Amara, pensaron convertir aquella parte derecha del río en una prolongación de la ciudad, con arreglo a las normas urbanísticas que habían presidido los planes del ensanche Cortázar.
Estamos en el invierno de 1880 y el desarrollo que la zona de Gros iba alcanzando alarmaba a los donostiarras porque las edificaciones que se iban levantando se realizaban con total irregularidad y sin la ordenada distribución que estimaban necesaria. El periódico "El Urumea" criticaba este desorden  urbanistico y decía que era tanto más deplorable "cuanto que, enclavado el nuevo barrio en el punto de tránsito de los viajeros que vienen por el lado de Francia, es la parte de la capital que antes que otra alguna  se distingue al llegar a ella, causando una desagradable impresión, que por ser la primera que se recibe, queda hondamente grabada y hace mirar con espíritu prevenido lo que, pasando el puente de Santa Catalina, ha de verse".
La razón de ornato público era importante, pero no la única. San Sebastián aumentaba



1992 La Peña del lirio






1993 ------






1994 Tipos "shélebres"






1995 Curiosidades de prendas de vestir






1996 El maestro Jordá






1997 El diploma de los voluntarios






1998 Las cuevas de Urgull






1999 -------






2000 Especialidades culinarias de los pueblos






2001 Después de la conversión






2002 El parque de Cristina Enea


El 17 de diciembre de 1917 moría don Fermín Lasala y Collado, duque de Mandas, y su último respiro lo dió en el romántico parque de Atocha que lleva su nombre. Sus últimos años transcurrieron tranquilos y quizás un poco tristes dedicados a la meditación y al recuerdo, en una vida retirada, recibiendo muy pocas visitas. En esa su última residencia redactó su testamento, en el que legaba a la ciudad de San Sebastián su finca, la de Cristina Enea, con la condición expresa de que nada se variara en la misma.


2003 EL MES DE ABRIL EN LA POESÍA


El cronista está acostumbrado desde hace muchos años a echarse todos los días entre pecho y espalda muchos periódicos. De España y del extranjero. Y muy pocas veces se encuentra con un artículo, con un comentario, con un suelto que podamos calificar de poético. Por eso, cuando se halla con uno de ellos, lo vuelve a leer y lo saborea como un plato único.
En un periódico donostiarra, La Voz de España de 1953 al llegar la Primavera me he encontrado con uno , que voy a copiar pues creo que merece la pena, que no quede olvidado en el archivo de la redacción. Dice así:
"Abril es el mes más juvenil por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...