Curiosidades de 1884
Las comunicaciones navales no sólo con puertos europeos sino también americanos estaban bien servidas en el otoño de 1884. El 2 de noviembre de aquel año comenzó el servicio de barcos de las compañías generales Trasatlantiques desde Pasajes.
La primera línea iba desde el puerto guipuzcoano a Londres, con escalas en Burdeos y Saint Nazaire y regreso tocando en los mismos puertos. Salida y llegada una vez al mes.
Otra linea iba de Pasajes a Bélgica, al puerto de Amberes, con escalas en Saint Nazaire y el Havre, y regreso. Y la tercera línea unía los puertos de Pasajes y Liverpool, con escalas en Burdeos y Saint Nazaire.
Estas líneas combinaban en Burdeos con los vapores de las Mensajerías Marítimas que iban a Brasil y la Plata; en Saint Nazaire con los vapores trasatlánticos para Puerto Rico, La Habana, Puerto Cabello, La Guaira, Colón y Veracruz. Y en el Havre con la lí nea trasatlántica del Havre a Nueva York.
Otra noticia curiosa de aquel otoño. Por las mañanas. desde las 9 hasta mediodía. disparaba al blanco en la batería de Bardocas del Castillo la sección de artillería destacada en la plaza. Los disparos, según decía el periódico, eran en general buenos y algunos del ellos excelentes, siendo el blanco, situado a varios kilómetros en alta mar, destrozado. Se hacía el fuego con distintas piezas de diversos calibres.
Un accidente, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves, ocurrió con un cañón Krupp. Al hacer el disparo se rompió una pieza de la culata, la cual saltó llevándose el kepis de un artillero, quien sufrió una ligera quemadura en la cara.
Acudía mucha gente a presenciar los ejercicios de fuego durante los cuales, para que se separaran las lanchas de pesca, se izaba en Bardocas una bandera.
Noticia de pesca. La noche del 15 al 16 de noviembre se pescó mucha angula en el Oria, principalmente entre Aguinaga y Marierrota. La cantidad pescada se calculó entre cien y ciento doce arrobas, la mayor parte de la cual fue traída a San Sebastián con lo que el mercado donostiarra quedó prácticamente saturado del preciado producto.
Los caseros de Usurbil, Aguinaga y Orio estaban haciendo su agosto. Solamente los colonos del caserío Simonenea, en el barrio de San Esteban de Usurbil, ganaron veinte duros en un solo dia, lo que era entonces mucho dinero. La angula que se vendia a 13 reales la libra bajó a 9 reales dada la cantidad recogida..
KOXKAS 4 novembre 94 R.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario