La final de mano que hoy(23.05.1982) se disputan Retegui II y García Ariño ha puesto una vez más la pasión al rojo vivo. Hay apuestas y pronósticos para todos los gustos. Y una vez más este juego, que dijérase monopolizado por los vascos , centra el interés deportivo de estos días.
Tal vez sea la pelota el más antiguo de los juegos pues nada menos que Herodoto atribuye su invencion a los libios, en el siglo V antes de Cristo, y existen vasos griegos de la época de Pericles que muestran a muchachas y muchachos jugando a la pelota. Es probable que fueran las legiones romanas las que trajeran a España este juego y que de Castilla pasase al País Vasco hace cuatro siglos . Según cuenta Cervantes en "El Quijote", Altisidora dice haber visto en la puerta del infierno jugando a la pelota a unos demonios.....
El primer frontón donostiarra del que tengo noticia estaba en la parte exterior de las murallas, junto a la Puerta de Tierra, donde está ahora el centro del Boulevard. Después, la lista de frontones es bien nutrida y entre los más famosos hay que citar los dos de Atocha, el Jai-Alai, el Beti-Jai, el Moderno, el Urumea, el Gros.... hasta llegar a los actuales Balda y Anoeta (Atano III). Por todos ellos han desfilado las grandes figuras de la pelota que han entusiasmado a generaciones y generaciones de espectadores que seguían las evoluciones de los mozos que además de hacer alarde de su fuerza ponían de manifiesto agilidad, astucia y destreza.
Se podrían contraponer las figuras del pelotari y del torero, áquel realizando sus arriesgados y elegantes movimientos ante el toro y éste en un prodigio de movilidad y vista jugando a la vez con la pelota y con sus rivales, poniendo nervio unas veces y otras serenidad. Yo recuerdo al Atano III de sus mejores tiempos con su txapela, su mirada de lince y sus delicadas manos que parecían hechas de seda y cristal, genuina estampa del coloso que sabía estar en su sitio y sabía mandar la pelota donde no pudiera alcanzarla el rival.
Resulta curioso el hecho de que aun hablando los pelotaris en vascuence sean palabras castellanas las que se usan para referirse a los objetos del juego, al no existir nombres en euskera: bote, raya, tanto, frontón, remonte, sotamano, revés ... A éstas se han agregado otras traidas de lejanas tierras donde también han ido los vascos con la pelota, como cancha y tongo, importadas de la patria de Martin Fierro.
Pero la expansión del juego de la pelota es otro tema.
R.M. - Desde las koskas. DV.23.05.1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario