viernes, 27 de noviembre de 2015

¡AUPA LA REAL DONOSTIARRA!

AHORA que la Real Sociedad de Foot-Ball está pasando unos malos momentos, voy a recordar en esta columna el nacimiento y primeros pasos del club donostiarra. En 1903 se creó el San Sebastián Recreation Club, que vestía unas camisetas con franjas verdes y amarillas. Había entonces otros equipos de foot-ball en nuestra ciudad como el Avión y el Antiguotarra del Antiguo, el Español de Amara, el Esperanza y el Amaikak Bat de la Parte Vieja, el Luchana del barrio de San Martín, el Fortuna, el Old-Boy Club y el Shartako del centro.

Fue en 1905 cuando el Athletic de Bilbao se enfrentó por primera vez con el San Sebastián Recreation Club en Lamiaco, terminando el encuentro con empate a uno. Los donostiarras jugaron el Campeonato de España juntamente con el Madrid y el Athletic, ganando los madrileños, quedando segundos los donostiarras.

Después se separaron del San Sebastián Recretion Club algunos de sus miembros que formaron el San Sebastián Foot-Ball Club. El 19 de marzo, el equipo donostiarra formado por Iñiguez, Artola y Perojo; Aurrecoechea, Martinez y Regalado; Solano, Sena, Minondo, Goitia y Gil, se enfrentó en Ondarreta al Irún Foot-Ball Club, venciendo los donostiarras.(EL PUEBLO VASCO(20/04/1905)


El 14 de marzo de 1909, en un partido frente al Stade Bordelaise estrenó vestimenta nueva: camisola blanquiazul con calzón blanco, venciendo por 5 a 2, Dos días después, el partido fue contra el club Stade Francaise de París, batiéndose un récord en el tanteador, 12 a 2 a favor de los jugadores donostiarras, habiéndose fallado dos penaltis y anulados dos goles más.

En la primavera de 1909 se jugó el Campeonato de España en Madrid, participando cuatro equipos gallegos, dos vascos y dos de Madrid. Los donostiarras comenzaron ganando por 4 a 2 al Athletic de Bilbao, al Galicia y el 8 de Abril se enfrentaron al Español de Madrid en la final. En el descanso el doctor Sáez Alonso, el presidente, reanimó a los donostiarras con sorbos de cola y té. El resultado fue 3 a 1 a favor de los del San Sebastián.

La Banca Brunet cedió los terrenos de Ondarreta, donde se levantan hoy las villas , inaugurándose el campo el 31 de Octubre de 1909, en un partido contra el Stade Bordelais, al que venció por dos a uno. (EL PUEBLO VASCO (01/11)(pág.02)

El presidente Juan Olave de la nueva Sociedad de Foot-Ball, pidió al conde de Caudilla solicitara en la Corte autorización para poder anteponer al título el calificativo de Real. El 11 de febrero del año 1910 se recibió la Real Orden que lo autorizaba.

(KOXKAS -R.M.-DV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...