jueves, 14 de marzo de 2013

EL GENERAL MENDIZÁBAL

GABRIEL DE MENDIZÁBAL E IRAETA
Gabriel de Mendizábal e Iraeta nació en Vergara el 7 de noviembre de 1764, fue todo un soldado. Su carrera militar empezó con el empleo de sargento mayor y segundo comandante del batallón de voluntarios de Guipúzcoa , en 1793. Por acuerdo de las Juntas extraordinarias celebradas en 1795 en Mondragón, Mendizábal fue trasladado al segundo batallón del mismo cuerpo de voluntarios, con destino a la alta Guipúzcoa, con el nombramiento de primer comandante. A la terminación de aquella guerra, fueron reconocidos los méritos y servicios de Mendizábal, siendo destinado con igual graduación al ejército de la nación.

En 1809 ascendió a mariscal de campo, llamando la atención del mundo militar con un hecho de armas llevado a cabo en los campos de la provincia de Salamanca. Al frente de la división que mandaba, rechazó por tres veces  en la famosa sección de Alba de Tormes el embate de la numerosa francesa, valiéndole este proceder al valiente general euskaldun el título de conde del Cuadro de Alba de Tormes. En 1820 se le confirió el segundo entorchado de teniente general.

Varios fueron los mandos que durante la Guerra de la Independencia tuvo que desempeñar en el ejército. Hallóse al frente de la división de las provincias vascongadas en la acción del 31 de agosto de 1813. La Gran Cruz de San Fernando era prueba inequívoca de sus méritos y servicios.

Rodriguez Solís en su obra "Los guerrilleros de 1808", dice de Mendizábal, entre otras cosas lo siguiente :"Recorría los montes de Vizcaya la guerrilla de Mendizábal, un patriota todo corazón que, nacido en humilde esfera, supo, ayudado de varios amigos, imponer respeto a los franceses , batiéndose en diversas ocasiones.

Era Mendizábal un verdadero euskaro, robusto, sobrio, ágil, tenaz, valiente y poco sensible a las necesidades del cuerpo ni a las inclemencias del tiempo. Encasquillado en la sierra del Gorbea, la más elevada de las que constituyen la cordillera pirenaica, que después de separar la provincia de Guipúzcoa de la de Navarra y Alava, forma el límite natural de Vizcaya, y que era por decirlo así su cuartel general; desde allí cazaba a los imperiales como a liebres, y cuando se determinaba a abandonarla, lo hacía para realizar una sorpresa que dejase a los franceses memoria eterna de Mendizábal y de sus valerosos guerrilleros".

Poseía numerosas condecoraciones, todas por méritos de guerra, hallándose en posesión de los títulos de conde del Cuadro de Alba de Tormes y vizconde de Astorga. Desempeñó el cargo de ministro del Consejo Supremo, muriendo en 1833, siendo presidente del Tribunal de Guerra y Marina.

DV - KOXKAS - R.M.

3 comentarios:

  1. Gabriel de Mendizábal Iraeta, "Primer Conde de Cuadro de Alba de Tormes" (Vergara, Guipúzcoa, 14 de mayo de 1765 - Madrid, 1 de septiembre de 1838) fue un militar y general español. Tuvo una sobresaliente participación en la Guerra de Independencia española.
    De extracción popular, comenzó su carrera militar como Sargento Mayor y combatió en la Guerra del Rosellón, también llamada "Guerra de la Convención", tanto en el frente catalán como en el vasco-navarro.
    En 1793, se convirtió en el coronel del regimiento de nueva creación Voluntarios de Burgos, con el que operó en el norte de Portugal. Después del desastre sufrido en Irún, en 1794, por resolución de las Juntas Extraordinarias, siendo trasladado a la alta Guipúzcoa, con el rango inferior de primer Comandante.1
    Posteriormente, siendo coronel del regimiento de voluntarios de Navarra, entró en Bilbao, el 23 de septiembre de 1804, al frente de un contingente para contribuir a poner fin a un motín conocido como la Zamacolada.2
    Durante la Guerra de la Independencia, en 1809 ascendió a Mariscal de Campo; ese mismo año fue premiado con el título de "Conde de Cuadro de Alba de Tormes" por méritos militares ante la caballería francesa. En 1810 se le confirió el segundo entorchado de Teniente General.
    Como Comandante del Ejército de la Izquierda, sufrió una importante derrota en Gévora, que significó su alejamiento del mando. Mendizábal solicitó poder servir como simple soldado, lo que le fue concedido. Tras distinguirse en la Batalla de La Albuera fue rehabilitado por las Cortes con el mando del “Séptimo Exército”, con el que operó en el norte de España, en un territorio que comprendía las provincias del País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Santander, en cuyas montañas lo había formado a modo de guerrilla. El 16 de diciembre de 1812 Mendizábal fue nombrado jefe político del Señorío de Vizcaya. En la fase final de la guerra, dirigió una de las divisiones en la definitiva y sangrienta batalla de San Marcial, del 31 de agosto de 1813. Fue condecorado con la máxima distinción, la Gran Cruz Laureada de San Fernando y también la de San Hermenegildo.
    Entre 1814 y 1820, se incorporó al Consejo Supremo de la Guerra. En 1834, fue nombrado presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Álvarez de Mendizábal e Iraeta, Gabriel de (1750-1850).

    Militar español del que se desconocen la fecha y el lugar exactos de su nacimiento y defunción. Fue un caballero de la orden de Calatrava y ocupó, entre otros, los cargos de teniente general de los Ejércitos nacionales, diputado del Señorío y jefe político de Vizcaya.

    Cuando era coronel del regimiento de voluntarios de Navarra, entró en Bilbao, el 23 de septiembre de 1804, al frente de un contingente para contribuir a poner fin a un motín conocido como la "Zamacolada". Durante la Guerra de la Independencia participó en vanguardia en la batalla de Zornoza (el 1 de noviembre de 1808), la cual perdieron las tropas españolas frente a las francesas. Fue ascendido a teniente general en 1809, y a segundo general del ejército de la izquierda el 23 de septiembre de 1810. Dirigió una "Proclama a la guarnición y vecinos de Badajoz" (publicada en el Diario Mercantil de Cádiz, el 22 de octubre de 1810), en la que, para tranquilizar a la población de esta ciudad, ensalzó a su general en jefe. Una orden del día del ejército de la izquierda incluía otra proclama suya a los "Soldados que componéis la Caballería de este ejército" (escrita en Berlanga, el 18 de diciembre de 1810). Su "Manifiesto" sobre la pérdida de Olivenza (Badajoz, 24 de enero de 1811), se publicó en el Diario Mercantil de Cádiz, el 13 de febrero de 1811.

    Organizó, en las montañas de Santander, el séptimo ejército de operaciones, y se encargó de su mando, que comprendía las provincias de Rioja, Burgos, Navarra, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava; con él intentó tomar Bilbao en 1812. Un parte suyo, dirigido al presidente y vocales de la Junta de Burgos y Segovia, redactado en Palacios de la Sierra (Burgos), el 8 de diciembre de 1811, se publicó en el Redactor General de España (nº 327, 6 de mayo de 1812; tomado de la Gaceta de la Mancha). En esta época, sus representantes en Cádiz eran Francisco Bustamante y Guerra, Juan Manuel de San Román, Francisco Escudero e Isasi, y Francisco Durango y Ortúzar, apoderados para recoger donativos.

    (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

    TEXTO EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB : http://mcnbiografias.com/app-bio/

    ResponderEliminar
  3. Álvarez de Mendizábal e Iraeta, Gabriel de (1750-1850).

    Desalojados los franceses de Bilbao, entraron las tropas de Renovales el 11 de agosto. A los pocos días entró también Álvarez de Mendizábal en la villa, momento en el que lanzó una proclama (el 16 de agosto de 1812) en la que, dirigiéndose a los habitantes de las provincias vascas, les conminó a jurar la Constitución de Cádiz (véase Constitucionalismo español). Recuperada de nuevo la villa por los franceses antes de terminar el mes, los ejércitos españoles tuvieron que desalojarla, aunque retornaron al poco, al verse obligados de nuevo los franceses a retirarse. Volvió Álvarez de Mendizábal a sus intentos de establecer sólidamente en Vizcaya la Constitución (según una proclama hecha en Bilbao el 1 de octubre de 1812), en nombre de la Regencia de España. Celebradas las Juntas Generales en la bilbaína iglesia de San Nicolás de Bari, y presididas por Álvarez de Mendizábal, aclamaron los Diputados generales a éste y a Castaños, aunque pusieron algunas reservas a la Constitución (para evitar lo que podía suponer una merma del régimen foral).

    El 16 de diciembre Álvarez de Mendizábal fue nombrado jefe político del Señorío de Vizcaya. Conocido el triunfo de la batalla de Vitoria, dio en Durango un parte (el 23 de junio de 1813) en el que mandaba publicar la buena noticia. En esta fase final de la guerra, hizo algunas acusaciones hacia ciertos dirigentes del ayuntamiento de Bilbao de "mirar con ceño los triunfos de la Nación", bien fuera debido al cansancio por los grandes gastos y destrozos que la guerra generaba, o bien por sus escasas simpatías por la Constitución.

    Recibió la gran cruz de San Fernando en 1815, y la de San Hermenegildo en 1819. Fue ministro del Consejo supremo de la Guerra (entre 1817 y 1819), y encargado de la redacción de las hojas de servicio de generales y brigadieres. Ya en el Trienio, en junio de 1820, pidió a la Junta militar provisional de Guipúzcoa ayuda económica, de nuevo, para afrontar sus gastos militares (el Ayuntamiento y el Consulado bilbaínos contribuyeron con 50.000 reales). Por último, fue capitán general de Guipúzcoa en 1821 y comandante general de Navarra en 1822.

    Bibliografía

    Diario Mercantil de Cádiz [confróntese los números citados].

    Redactor General de España [confróntese los números citados].

    A. GIL NOVALES.

    Autor

    Gil Novales

    TEXTO EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB : http://mcnbiografias.com/app-bio/

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...