miércoles, 13 de marzo de 2013

EL AQUARIUM

Los,donostiarras todos tuvieron siempre aficion y cariño por cuanto se relacionase con el mar, y por eso, cuando en 1904 don Pedró Manuel de Soraluce y el párroco de Zarautz, reverendo Orcolaga comenzaron a estúdiar la posibilidad de crear en San Sebastián una Sociedad Oceanografica, encontraron colaboraciones y apoyos, pero les faltaba la ayuda oficial. Pese a todo, se lanzaron adelante, creando en 1908 la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, cuyo primer domicilio fue una modesta casa de la calle Campanario. Poco después, el Museo Oceanográfico era acogido en el edificio que existía en la calle Aldámar, frente al paseo Nuevo, ocupado por el cine Miramar y donde también se hallaban las oficinas de la Real Sociedad de Fútbol.
Aquel local era provisional por insuficiente y entonces se pensó en construir un edificio propio en Bardocas, en la explanada que ahora sirve de aparcamiento en el paseo Nuevo,ante la ermita abandonada, Se pensó en levantar un edificio de 100 metros de largo destinado a Museo Oceanográrico y de Historia Naval, con piscina al aire libre. Este proyecto lo apoyó el entonces alcalde don Pedro Zaragüeta, pero al cesar este en el cargo en 1922, el proyecto fue abandonado.
Pero no se desanimaron por ello los oceanógrafos, y otro proyecto sustituyó al primero, que sí pudo convertirse en realidad
El Aquarium o Palacio del Mar se pudo levantar en uno de los lugares privilegiados, al final del Muelle, con el mar en sus cimientos;inaugurándose el 1 de octubre de 1928.
Fue dón PaulinoCaballero el primer presidente que tuvo la Sociedad de Oceanografia de Guipúzcoa y fué él quíen más, trabajó en aquel auténtico sueño, y aunque no pudo ver hecho realidad el proyecto, a él se debió en buena medida el actual Aquarium. El edificio costó 365.730 pesetas, concediendo el Estado, la Diputación y el Ayuntamiento subvenciones por un total de 284,350 pesetas, teniendo la Sociedad que cubrir el resto con fondos propios, Liquidó esta diferencia gracias a lo que se obtenía con la venta, de entradas al Aquarium; cantidad que llegabá también para los gastos de personal, alimentación de los peces, entretenimiento del edíficio, etc.
Muchas personas han trabajado desinteresadamente en la Sociedad durante sus 85 años de vida, Citaré á dos, centrando en ellas la gratitud de todos por la labor anónima realizada por muchos: don Vicente Laffitte, que fue presidente de la Socíedad Oceanográfica durante 12 años, y don Sebastián Gómez lzaguirre, secretario durante 30.


KOXKAS - R.M. - DV - xx/10/1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...