PUENTE DE MARIA CRISTINA |
El jurado, formado por don Pablo de Alzola, don Evaristo Chu rruca, don Enrique Gadea, dón Recaredo Uhagón y don Marcelo Sarasola acordó el 5 de dicíembre proponer, al Ayuntamiento el proyecto presentado por el ingeniero de caminos don Jose Eugenio de Ribera con la colaboración del arquitecto don Julio María Zapata".El proyecto de Ribera era un puente de tres arcos escarzanos de .24m de luz y 1:11,4 de rebajamiento ejecutados en hormigon armado en su cuerpo y con sillería en sus frentes.El pavimento era horizontal.a la altura del paséo y los arranquesde los arcos penetraban 0,44 m. en agua en momentos de pleamares equinocciales. Los cálculos de las vigas principales se habían ejecutado por el método gráfico de las líneas dé presiones de Mery y las démas se calcularon analíticamente. El presupuesto de contrata, se dividía en dos partidas: presupuesto del puente propiamente dicho con sus faroles, etc. 378;694 pesetas, Decoración formada por dos arcos de entrada 120.340 pesetas.En el fallo del jurado se decía que los señores Ribera y Zapata habían sabido armonizar los preceptos de la ciencia del ingeniero, con la experiéncia del constructor y las galanurás dél arte. «El alzado del proyecto resulta armonioso en sus líneas generales y bello en sus detalles, habiéndose sacado el partido posible de las condiciones fijadas en el programa para darle un aspecto grandioso y monumental".En las bases del concurso se exigía que el autor del proyecto prémiado presentase én el plazo de quince días desde la fécha en que se le notificase la concesi6n del premio, un contratista responsable que ejecutase la obra. EI señor Ribera presentaba a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, de la que era director.El puente, que en un principio iba a llamarse de los Fueros, fue bautizado con el nombre de María Cristina en homenaje a la Reina Madre, benefactora de la ciudad, y fue inaugurado el 20 de enero de 1905.
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