miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PUENTE MARIA CRISTINA

PUENTE DE MARIA CRISTINA
PUENTE DE MARIA CRISTINA
Cuando el Ayuntamiento de San Sebastián acordó construir un nuevo puente sobre el Urumea, frente a la estación del Norte, convocó un concurso de proyectos con fecha 15 de setiembre de 1903. Los datos para estudiar el proyecto eran: distancia 88 m. entre los muelles, 20 m. de latitud del puente, y 2,30 de altura del paseo del Urumea de la margen izquierda sobre la pleamar equinoccial. El material resistente de los arcos debía ser de sillería, sillaréjo o de hormigón armado, desechándose el hierro y el acero. Si se adoptase cemento armado tenía que quedar oculto en los paramentos principales y recubierto con azulejos, mármoles u otros .elementos decorativos. El presuesto no podía pasar de 500.000 pesetas, costeando directamente el Ayuntamiento los gastos de címentación. "El plazo para entregar los proyectos finalizaba el 15 de noviembre. Se establecía un premio de 5.000 pesetas al autor del proyecto que a juicío del jurado fuera el que reuniese las cualidades de solidez, economía y belleza, y otro de 3.000 pesetas al autor del estudio que le siga en méritos.
Nada menos que catorce proyetos se presentaron, la mayoría bajo lemas como. «Piedra y hierro», «Zubieta 1813», «Laurak bat», «Donostiari», «Izurun», «Zabalzubí», "Trabajo", "Uná idea" y «Olarso»
El jurado, formado por don Pablo de Alzola, don Evaristo Chu rruca, don Enrique Gadea, dón Recaredo Uhagón y don Marcelo Sarasola acordó el 5 de dicíembre proponer, al Ayuntamiento el proyecto presentado por el ingeniero de caminos don Jose Eugenio de Ribera con la colaboración del arquitecto don Julio María Zapata".El proyecto de Ribera era un puente de tres arcos escarzanos de .24m de luz y 1:11,4 de rebajamiento ejecutados en hormigon armado en su cuerpo y con sillería en sus frentes.El pavimento era horizontal.a la altura del paséo y los arranquesde los arcos penetraban 0,44 m. en agua en momentos de pleamares equinocciales. Los cálculos de las vigas principales se habían ejecutado por el método gráfico de las líneas dé presiones de Mery y las démas se calcularon analíticamente. El presupuesto de contrata, se dividía en dos partidas: presupuesto del puente propiamente dicho con sus faroles, etc. 378;694 pesetas, Decoración formada por dos arcos de entrada 120.340 pesetas.En el fallo del jurado se decía que los señores Ribera y Zapata habían sabido armonizar los preceptos de la ciencia del ingeniero, con la experiéncia del constructor y las galanurás dél arte. «El alzado del proyecto resulta armonioso en sus líneas generales y bello en sus detalles, habiéndose sacado el partido posible de las condiciones fijadas en el programa para darle un aspecto grandioso y monumental".En las bases del concurso se exigía que el autor del proyecto prémiado presentase én el plazo de quince días desde la fécha en que se le notificase la concesi6n del premio, un contratista responsable que ejecutase la obra. EI señor Ribera presentaba a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, de la que era director.El puente, que en un principio iba a llamarse de los Fueros, fue bautizado con el nombre de María Cristina en homenaje a la Reina Madre, benefactora de la ciudad, y fue inaugurado el 20 de enero de 1905.

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