lunes, 18 de marzo de 2013

AQUEL VELÓDROMO

En el principio fue el ciclismo... luego vendría el foot-ball. Por eso, antes que el campo de Atocha, fue el velódromo de Atocha. Se inauguró el 1895 y era propiedad municipal. Fue don Julián Comet quien se comprometió a cerrarlo con una valla que lo circundaba. Había entonces bastante afición al ciclismo en San Sebastián, y cuando había pruebas, se cobraba un real la entrada. Tenía el velódromo un perímetro de 40 metros, con unas rectas largas, magníficas para sprintar, lo que se podía con aquellas máquinas pesadas, que no eran más que dos ruedas con un cuadro y un manillar. La pista era de portland. Cerca de la pista había unas casetas en las que se guardaban las bicis. Había pruebas una o dos veces por semana,
Los que lo conocieron, recordaban una prueba excepcional que allí se disputó: el Gran Premio Alfonso XIII. El Rey, todavía un niño, tenía mucha afición a la bicicleta, siendo el citado Julián Comet quien unas veces en el velódromo y otras en los jardines de Miramar, le enseñó a pedalear. En el velódromo se celebraron famosas carreras internacionales, a las que no desdeñaba de acudir la Reina María Cristina con sus hijos, de corta edad a la sazón. El velódromo desapareció. Se lo comió el foot-ball. El equipo de fútbol donostiarra había ganado el campeonato de España de footbáll y la afición al balompié era cada vez mayor. Esa afición pedía a gritos un campo adecuado, pues el que había en Ondarreta era insuficiente. Las peticiones llegaron hasta el alcalde, que las atendió, y Atocha se convirtió en el campo de la Real Sociedad.
Se cerró el velódromo y años después se evocaba en un artículo periodístico. «Aún recuerdo aquel velódromo», escribía, «con sus peraltadas curvas en los extremos del mismo y su gazón de hierba en el centro, en el que crecían blancas y pequeñas margaritas y rojas y diminutas fresas silvestres que los niños de entonces ensartábamos en un junco, en uno de aquellos jancos en que también solían ensartarse los churros»


KOXKAS - R.M.- DV

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