Fue el año 1848 cuando empezó a circular el primer tren en España, entre Barcelona y Mataró. Tres años después, en 1851, empezó a funcionar el segundo, de Madrid a Aranjuez. Otros primeros ferrocarriles fueron en 1828 en Austria y Francia; en Estados Unidos en 1829, en 1835 en Alemania y Bélgica; Cuba lo tuvo el año 1837, Rusia el 38, Italia el 39.
Hubo de pasar cierto tiempo para que Guipúzcoa viera su primer ferrocarril. Hagamos un poco de historia. La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián hicieron en 1850 las primeras gestiones, pero hubo grandes rivalidades y polémicas. El tema se puso tenso cuando en vez de proyectarse de Madrid a la frontera francesa por Alsasua, Tolosa e Irún se proyecto por los Alduides. Surgió la polémica periodística, pues mientras los periódicos El Comercio y El Guipuzcoano de San Sebastián y La España de Madrid defienden el proyecto ferroviario a través de Guipúzcoa; El Eco de Navarra y La Crónica Hispano-Americana se muestran partidarios de la otra solución.
La Diputación de Guipúzcoa empieza las gestiones para iniciar las obras siendo uno de los defensores de estas iniciativas don Fernando Lasala. Fue en enero de 1858 cuando se abre una suscripción para financiar las obras de Guipúzcoa y a ella acuden corporaciones, entidades y particulares, cubriéndose la cantidad programada rápidamente. Los veinticinco millones de reales fueron luego ampliados a treinta y tres.
Aquel año se inician las obras en dos puntos diferentes : Tolosa y San Sebastián. Fue el 22 de junio de 1858 cuando empezaron los trabajos de la vía en un montículo existente tras el frontón Beotibar de Tolosa, y en San Sebastián entre el palacio de Mundaiz de la familia Olazabal y el caserío Errota-Chiqui. En cinco años, de 1858 a 1863 terminaron las obras. Eran 95 kilómetros de longitud con 32 túneles con una longitud de 14 kilómetros, y no faltaron en el trayecto los puentes, entre ellos el de Ormaiztegui.
El primero de septiembre de 1863 empieza a funcionar el tren entre San Sebastián y Beasain; el 22 de octubre el de San Sebastián a Irún y el 15 de agosto de 1864 se inaugura oficialmente la totalidad de la línea Madrid - Irún, lo que suponía el contacto ferroviario de Madrid con París.
Un poeta donostiarra escribió estos versos para la inauguración de la línea ferrea:
"Tú verás, del vapor impálido,
Devorando el espacio triunfante,
Como el rayo cruzar humeante
Por tus valles encendido tren.
Tú verás agolparse a tu playa
Ricos dones que el mundo ambiciona
y caer esa negra corona
De murallas que oprimen tu sien".
DV - KOXKAS - R.M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
LAS CALLES ANTES DE 1813
Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...
-
TODOS los años el mar Cantábrico nos regala en varias ocasiones el espectáculo único de las grandes mareas. Una de las mareas vivas que se r...
-
San Sebastián es una ciudad en una buena parte ganada al mar. Donde hoy hay muchas de sus calles y plazas y donde se levantan casas eran ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario