viernes, 15 de marzo de 2013

LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN

Las fiestas del día de San Sebastián estaban hace cincuenta y tantos años derivando por derroteros que poco tenían que ver con los festejos que hasta entonces se habían celebrado. Las diversiones típicamente donostiarras habían ido cambiando y de ello se lamentaban muchos ciudadanos serios y sensatos, amigos de las fiestas pero no de las que iban envueltas en chavacanerías. voy a tomar una  serie de opiniones que salieron a la calle en enero de 1948.

La primera la de Carlos Santamaría, ilustre profesor, quien abogaba por un sano donostiarrismo constructivo, sano y ágil, apartando a la juventud del virus extendidísimo de un koshkerismo centrado en la Parte Vieja donostiarra y en el gastronomismo. "El donostiarrismo se ha reducido hoy a unas pocas cosas de valor muy relativo : al culto de tres o cuatro ritos o festejos populares, que en un tiempo fueron ingenuos y a los placeres de la mesa, a un buen comer y a un mejor beber. Y, sin embargo, el donostiarrismo es mucho más que todo eso".

En un artículo titulado "Esto no es aquello", el periodista y profesor del Instituto José Berruezo, escribía : "Es posible que todavía no se esté a tiempo de salvar el concepto de donostiarrismo del naufragio en que, de 7 años a esta parte, parecen tantos y tantos matices psicológicos y morales informantes de la perfecta ciudadanía".

Alfredo Rodriguez Antigüedad, también periodista, reaccionaba muy sensatamente contra quienes consideraban "que el donostiarrismo no se adquiere más que teniendo la partida de bautismo en San Vicente o Santa María. Las costumbres donostiarras no fueron las de hacer el recorrido, las de llenar los bares, las de organizar campeonatos de mus .... es horrendo el espectáculo de esas calles en que la gente se apretuja para entrar y salir en los bebederos ...."

En la Hoja del Lunes se publicaba sin firma un artículo que en uno de sus párrafos decía : "A juzgar por el lamentable espectáculo que las calles de la ciudad ofrecen durante la noche del 19 de enero, lo que pudiera tener de tradicional la víspera de la fiesta mayor, ha sido adulterado y deformado de su forma tal, que ninguno de los veteranos de la Artesana o de La Fraternal podrían hallar un adarme de donostiarrismo o de koshkerismo en estos festejos de nuestros días".

DV - KOXKAS - R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...