Fue Comet el introductor del ciclismo. en Guipúzcoa y en San Sebastián, francés como José Gervais, del que podríamos decir que fue quien trabajó denodadamente en favor del ciclismo. Se organizaban entonces, a finales del pasado siglo competiciones en el recién inaugurado velódromo, sito en el paseo de Atocha, donde luego estaría el campo de fútbol de la Real Sociedad.
En aquel velódromo, con sus dos peraltes pronunciados, su pista lisa, el centro del campo cubierto de hierba y unas tribunas desde las cuales la familia real presenciaba algunas pruebas, era Comet el animador de las competiciones que se organizaban, quien como escribió un cronista de la época «nos permitió conocer a los ases internacionales de entonces, enseñando a los donostiarras a montar en la machina, siendo Comet quien en los jardines de Miramar le enseñó a Alfonso XIII, muchacho a la sazón, a rodar montado en aquel que alguien llamó caballo de acero».
Abrió un establecimiento de venta y alquiler de bicicletas en el número 8 de la Avenida y a través de él facilitó, canalizó y popularizó la naciente afición. Por entonces nació el Veloz Club Donostiarra, establecido en la calle General Echagüe y del que fue presidente don Demetrio Echeverría, club que, probablemente, fue el primero. de índole deportiva que hubo en nuestra ciudad.
Y de la confluencia de ambas actividades, la comercial de Comet y la deportiva del Veloz Club el ciclismo adquirió en San Sebastián, propagándose después a la provincia, el auge que pronto hubo de lograr.
Es curioso a este respecta la noticia que daba un periódico de San Sebastián a mediadas de mayo de 1879 respecto a aquel vehículo que fue el inmediato precursor de la bicicleta propiamente dicha (el biciclo), que no adquirió en líneas generales su fama actual hasta 1893. «El viernes último a la tarde -decía la noticia a la que me refiero- un singular viajero llamaba la atención de cuantos transitaban par la carretera de Oñate a Tolosa por Zumárraga, Beasain y Alegría
Era un velocipedista extranjero a juzgar por las exclamaciones de las gentes ante su insólita presencia. Iba provisto de una cartera de viaje, mochila a la espalda, sombrero de paja y el velocípedo en que corría a rienda suelta nos pareció que tenía la rueda trasera mucho más alta que la que tienen los que hasta ahora hemos visto. A eso de las siete deteníase nuestro viajero a echar un trago de vino en Alegría, y después de descansar un rato, pasaba por Tolosa en dirección a nuestra ciudad». Fue Comet una institución en San Sebastián, la primera bicicleta del reino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
LAS CALLES ANTES DE 1813
Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...
-
TODOS los años el mar Cantábrico nos regala en varias ocasiones el espectáculo único de las grandes mareas. Una de las mareas vivas que se r...
-
San Sebastián es una ciudad en una buena parte ganada al mar. Donde hoy hay muchas de sus calles y plazas y donde se levantan casas eran ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario