lunes, 28 de noviembre de 2022

Un baile histórico

 Era un baile tradicional, histórico, el que celebraban en la Plaza pública, frente al Ayuntamiento de Villafranca de Ordicia, los casados y las casadas en el transcurso del año.

Acudía el Ayuntamiento que presidía el baile y se congregaba el pueblo que seguía el aurresku de los nuevos matrimonios.

Pero lo histórico era que en este baile ellas se ataviaban con sendos mantones de Manila. Y estos mantones tenían su origen y razón de ser en Urdaneta, quien según la tradición trajo, mandó traer o envió los primeros mantones de Manila que el insigne ordinario regaló a la Cofradía de Santa Ana, para uso exclusivo de las santeras en un baile de cada año.

No hay pruebas históricas si se realizó semejante obsequio de Urdaneta y si intervino en la cuestión. Tenía ya el fraile guipuzcoano avanzada edad - entre 55 y 60 años - y no andaba muy bien de salud, siendo entonces requerido por el rey Felipe II para el negocio de las Islas del Poniente -archipiélago de Magallanes-.

Urdaneta no era partidario de la conquista, pero fue elegido al ser considerado por la Audiencia de Méjico y por Felipe II el único nauta capaz de enderezar a buen término la expedición marítima y aseguarar el retorno de dichas islas a Méjico.

Desde la isla de Cebú, Urdaneta volvió el primero de junio de 1566 a Méjico, dejando a Legazpi y sus soldados y misioneros en la faena de la conquista y evangelización de dichas islas.

DE donde se deduce que Urdaneta estuvo en las islas Filipinas durante tres meses, gran parte de este tiempo a bordo, o sea, desde el 13 de febrero al primero de junio de 1566, más como nauta que como evangelizador.

En la isla de Bohol se encuentran con un portugués que había ido a aquellas islas a comerciar, y los españoles se encontraron con diversas mercancias como sartenes, vidrios, hierros de lanzas, campanas de cobre, porcelanas, mantones pintados de la India .... Probablemente a título de regalo por sus buenos servicios de intérpretes, los de Borneo le dieron a Urdaneta unos mantones, que él destinó a ataviar a las santaneras de su pueblo, "como obsequio a la Cofradía y recuerdo de la más memorable empresa de su vida cual cual fue su intervención en Filipinas."

Fueron llamados de Mnila, pero aquellos pañolones de seda pura bordados en sedas de colores representando flores y pájaros, es dudoso, fueran de Manila, pues todavía no había sido descubierta y conquistada.

La historia nada nos dice los primeros años de Urdaneta en Oyanguren, su caserío natal, ni de su viaje a España en 1566 con el P.Aguirre y de sus entrevistas con el Rey

KOXKAS.-R.M. - 01/12/2002


San Andrés de Eibar

Vidas sombrías

Apodos

Los días de la mantilla

La regata famosa

 Rodrigo Soriano, destacado donostiarra, que años después fue embajador de España en Chile, reseñaba así la famosa regata de Ondarroa-San Sebastián, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1890.

"Las pesadas traineras tocan en las balizas y parecen agitadas como el caballo de carrera que espera ansioso, para arrancar, el sonido de la campana.Uno tras otro se hunden en las lanchas los fuertes  marinos, se ven oscuras blusas, fajas rojas y amarillas, boinas negras. Los ondarreses desafian al aire crudo, mostrando sus brazos desnudos de carne dura como mazas de hierro.

Sobre la lancha esperan la señal con los remos en alto. Parecen los gladiadores bajo el palco del César. 

Suenan entonces dos toques de corneta.

El pregonero

Dos tiendas de charcutería

Naufragio en temporal

"Los Xey"

Vuelve Imperio Argentina

El recibimiento

Labor social de la C.de A.P.

Luis Carril

 De aquella ya legendaria regata entre Ondarroa y San Sebastián, celebrada el martes, 2 de diciembre de 1890, se escribió mucho y también del patrón de los donostiarras, Luis Carril. Pero ¿cómo era aquel mariñel?

Había nacido en San Sebastián, el 25 de agosto de 1846, por lo que tenía 44 años en el momento de la regata. Desde joven destacó en el barrio de la Jarana por lo arriesgado y travieso que era. Ya de mozo había cambiado y se mostraba apacible.

En lo físico era enjuto, pesaba 59 kilos, de rostro curtido por los soles y los vientos de la mar, de mirada inquieta y viva, bajo de estatura, algo cargado de hombros.

Una ballena

La Inauguración

 Más de quinientas personas asistieron la tarde del 1º. de diciembre de 1895 a la solemne inauguración del Palacio de Bellas Artes. Todo eran elogios al buen gusto y a la elegancia que habían presidido la decoración de las diversas salas del edificio. La prensa local se hacía eco del acontecimiento, y así "La Voz de Guipúzcoa", por la pluma de su director Angel María Castell publicaba al día siguiente una información a la que pertenece el siguiente párrafo:
"El bello sexo tuvo en la fiesta numerosísima y lucida representación. 

Eustasio de Amilibia

Informe del claustro

Una propuesta de las monjas de Santa Teresa

sábado, 5 de noviembre de 2022

LA AVENIDA DE LA LIBERTAD

 LA AVENIDA DE LA LIBERTAD

El reloj del Boulevard

 El reloj del Boulevard

El Asilo de San José

 El Asilo de San José

El enterrador de Polloe

 El enterrador de Polloe

Felipe III en San Sebastián

 Felipe III en San Sebastián

San Sebastián a finales de siglo

 San Sebastián a finales de siglo

Valor del ensanche

 Valor del ensanche

De Baroja a Alekhine

 De Baroja a Alekhine

Caridad

 Caridad

Mirando llover

  Mirando llover

Pocos carteros

 Pocos carteros

Estación de invierno

 Estación de invierno

Menús

 Menús

La Academia de Cocina.

 La Academia de Cocina.

Felipe III, en la villa

 Felipe III, en la villa

Isidro Ansorena

 Isidro Ansorena

Primeros turistas

  Primeros turistas

Un Papa en San Sebastián

 Un Papa en San Sebastián

viernes, 4 de noviembre de 2022

EL GRAN CAFÉ SUIZO

El Gran Café Suizo

MIS lectores mayores, recordarán con nostalgia el Café de  la Marina, que abrió sus puertas el 17 de febrero de 1867 con un baile de trajes. Estaba, lo digo para los lectores que no le conocieron. en el número 2 de la calle de Garibay, esquina al Boulevard.Fue construido expresamente para café, con amplios ventanales, techos muy altos y un decorado suntuoso. El sitio que ocupaba era privilegiado, en el Boulevard, entonces el paseo por excelencia, al que concurría lo más granado de la ciu dad y de los veraneantes, donde la banda de música daba sus conciertos, que en verano eran diarios y el resto del año en señalados días y los domingos.

El primer empresario que rigió el Gran Café Suizo y de la Marina fue Moronatti, que supo hacerlo con mano maestra, cuidando los 17 retratos pintados expresamente para el local por Eugenio Azcue, representando a ilustres personajes de la historia de Guipúzcoa.

Era la época de oro de los cafés y por el de la Marina, según un cronista de la época, -desfilaron los más destacados políticos de la Restauración y de la Regencia; los más famosos artistas, los toreros de máximo renombre, los pelotaris en la época de mayor auge y popularidad de este deporte; la flor y nata de nuestra aristocracia en su época de más brillante decadencia; forasteros de todos los países, prohombres de todas las provincias, aventureros de toda catadura y laya, jugadores profesionales de ventaja y de alto copete, arrivistas, espías, nuevos ricos y también nuevos pobres, desertores de rango, refugiados de alta categoría, proscritos, desterrados, ministros sin cartera de ninguna clase, agentes secretos de la policía internacional, mujeres célebres y bellas, en una palabra, todo aquel maremagnum brillante, jocondo y heteróclito que fue desfilando por nuestra ciudad durante el medio siglo de su pintoresca, próspera, deslumbrante y apasionada existencia».

El café era suntuoso, con espléndidas arañas de cristal, que fue perdiendo clientela según la ciudad, tras el derribo de las murallas, se extendía hacia Amara, y su centro de gravedad iba pasando del Boulevard a la Avenida, agregándose a esto el cierre del Casino por la supresión del juego.

El café que nació de las manos de Moronatti murió en las de Florentino Rojo. Aquel espléndido local con su concurridísima terraza que fue el mentidero nacional político, artístico y taurino, cerró sus puertas en enero de 1946, y los que lo conocimos todavía lamentamos su suerte. Las mejores plumas de la época lloraron la desaparición del Café de la Marina en cuyos salones se habían escrito muchas páginas de la pequeña historia donostiarra.


KOXKAS  4 noviembre 2001 R. M.

Fuenterrabía

 Fuenterrabía

El escudo de nuestra ciudad

 El escudo de nuestra ciudad

Un bautizo

 Un bautizo

¿Quién mandaba en Polloe?

 ¿Quién mandaba en Polloe?

Carmelo de Echegaray

 Carmelo de Echegaray

CURIOSIDADES DE 1884

Curiosidades de 1884


Las comunicaciones navales no sólo con puertos europeos sino también americanos estaban bien servidas en el otoño de 1884. El 2 de noviembre de aquel año comenzó el servicio de barcos de las compañías generales Trasatlantiques desde Pasajes.

La primera línea iba desde el puerto guipuzcoano a Londres, con escalas en Burdeos y Saint Nazaire y regreso tocando en los mismos puertos. Salida y llegada una vez al mes.

Otra linea iba de Pasajes a Bélgica, al puerto de Amberes, con escalas en Saint Nazaire y el Havre, y regreso. Y la tercera línea unía los puertos de Pasajes y Liverpool, con escalas en Burdeos y Saint Nazaire.

Estas líneas combinaban en Burdeos con los vapores de las Mensajerías Marítimas que iban a Brasil y la Plata; en Saint Nazaire con los vapores trasatlánticos para Puerto Rico, La Habana, Puerto Cabello, La Guaira, Colón y Veracruz. Y en el Havre con la lí nea trasatlántica del Havre a Nueva York.

Otra noticia curiosa de aquel otoño. Por las mañanas. desde las 9 hasta mediodía. disparaba al blanco en la batería de Bardocas del Castillo la sección de artillería destacada en la plaza. Los disparos, según decía el periódico, eran en general buenos y algunos del ellos excelentes, siendo el blanco, situado a varios kilómetros en alta mar, destrozado. Se hacía el fuego con distintas piezas de diversos calibres.

Un accidente, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves, ocurrió con un cañón Krupp. Al hacer el disparo se rompió una pieza de la culata, la cual saltó llevándose el kepis de un artillero, quien sufrió una ligera quemadura en la cara.

Acudía mucha gente a presenciar los ejercicios de fuego durante los cuales, para que se separaran las lanchas de pesca, se izaba en Bardocas una bandera.

Noticia de pesca. La noche del 15 al 16 de noviembre se pescó mucha angula en el Oria, principalmente entre Aguinaga y Marierrota. La cantidad pescada se calculó entre cien y ciento doce arrobas, la mayor parte de la cual fue traída a San Sebastián con lo que el mercado donostiarra quedó prácticamente saturado del preciado producto.

Los caseros de Usurbil, Aguinaga y Orio estaban haciendo su agosto. Solamente los colonos del caserío Simonenea, en el barrio de San Esteban de Usurbil, ganaron veinte duros en un solo dia, lo que era entonces mucho dinero. La angula que se vendia a 13 reales la libra bajó a 9 reales dada la cantidad recogida..


KOXKAS  4 novembre 94 R.M.

En el otoño

 En el otoño

Reglamento de pesca

 Reglamento de pesca

El paseo de La Concha

 El paseo de La Concha

Manuel Vidarte

 Manuel Vidarte

San Sebastián

 San Sebastián

"Trancazo" en Santa Teresa

 "Trancazo" en Santa Teresa

Ramiro de Maeztu

 Ramiro de Maeztu

El Boulevard

  El Boulevard

Florentino Rojo

 Florentino Rojo

La plaza de toros

 La plaza de toros

LA MONJA ALFÉREZ.

Caza en Gainza

 Caza en Gainza

Gentes de Guipúzcoa y los toros

 Gentes de Guipúzcoa y los toros

El escudo de Guipúzcoa

 El escudo de Guipúzcoa

En el cementerio

 En el cementerio

El Tenorio

 El Tenorio

Curiosidades

 Curiosidades

En recuerdo de Vicente Laffitte

 En recuerdo de Vicente Laffitte

Curiosidades

 Curiosidades

La final de pelota

 La final de pelota

Paul Morand y San Sebastián

 Paul Morand y San Sebastián

Viejas armas al museo

 Viejas armas al museo

El puerto donostiarra

 El puerto donostiarra

Impresiones de un francés

 Impresiones de un francés 

Polloe

 Polloe

Evocación en Polloe

 Evocación en Polloe

Toros y toreros

 Toros y toreros

Don Juan

El Tenorio

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Antonio Peña y Goñi

Curiosidades

El rayo verde

El barrio de los muertos

La antiquísima Cofradía de Ánimas

Noviembre

De comidas y figones

Precursora de la bomba atómica

Monumento a los de Zubieta

Curiosidades

Impresiones de un francés

Penas canónicas

Recuerdo a los muertos

Impresiones en 1853

Peña y Goñi

Cementerios

martes, 1 de noviembre de 2022

UN MÚSICO EN ATENAS

Un convento donostiarra

POLLOE

 Polloe


POLLOE, el cementerio donostiarra, fue inaugurado en 1877 y el primer enterramiento fue. el de Cayetano Michelena, de 25 años, natural de San Sebastián, casado, que había muerto en la Beneficencia el 4 de octubre. Hasta que se abrió Polloe los cementerios en la ciudad. eran el de San Bartolomé, en el cerro de este nombre, y el de San Martín, que estaba aproximadamente donde hoy se alza la Audiencia y en la manzana contigua, donde se halla el convento y capilla de las Siervas de María.

El cementerio de Polloe está cruzado por calles, todas como es natural con nombres de santos: San Sebastián, San Lorenzo, San Prudencio, San Ignacio, San Martín, San Vicente, San Pedro, Santa Clara, Santa Catalina, Santa María, Santa Teresa.... Calles estrechas a cuyos lados se alzan panteones y cipreses. Calles generalmente solitarias, excepto cuando hay un enterramiento y en estos días de noviembre en que el recuerdo de los muertos se aviva ante las fechas de Todos los Santos y los Difuntos.

Resulta curioso saber que una zona de Polloe, donde estaba la llamada fosa común, separada de los grandes panteones, está dividida en calles cuyos nombres son los patronímicos de los concejales que formaban la Comisión de Gobernación: calle de San Fernando (Fernando Sasiain), de San Manuel (Manuel Lartigue), calle de San Casimiro (Casimiro Iturrizaga), de San Alfredo (Alfredo Camio), de San Nicolás (Nicolás Goitia).

La puerta de entrada al cementerio luce esta leyenda: «Pronto dirán de vosotros lo que hoy dicen de nosotros: murieron». Y otra leyenda curiosa la que luce el panteón del marqués de Casa Valdés: 'Ultima casa de Valdés".

También en el cementerio hay divisiones según el capítulo económico que acompañó a los allí enterrados. Hay panteones que llaman la atención por su buen gusto, hasta su suntuosidad. En Polloe descansan para siempre José María Usandizaga, el general Barroso, muerto cuando era ministro de Gracia y Justicia, los padres del cardenal Merry del Val, el conde de Serrallo.

Un panteón guarda los restos de algunos, no todos, de los donostiarras que se reunieron en Zubieta en septiembre de 1813 tras la destrucción de la ciudad en 1813.

Pasear por las calles de Polloe en una tarde melancólica, agregaba tristeza a los viejos recuerdos que venían a mi mente ante los nombres de los allí enterrados. Compañeros de estudios, víctimas de la guerra del 36, gentes con las que conviví en el que hacer de cada día, familiares queridos... llenaban mi ser de tristeza. Momento de oración…


1 noviembre 93 KOXKAS R.M.

El marqués del Engrudo

CEMENTERIOS DONOSTIARRAS

 Cementerios donostiarras


 No hay muchos datos sobre los cementerios que había en San Sebastián en la Edad Media y en los comienzos de la moderna. Los enterramientos se hacían en las iglesias, donde cada familia tenía una sepultura.

Se sabe que a finales del siglo XVIII, durante la guerra en la que intervino el Duque de Berwick, se enterraba a los muertos en los arenales de Ulía, en el hoy barrio de Gros. La arena arrastrada por el mar llegó a alcanzar la altura del muro del sagrado recinto, por lo que se suspendieron los enterramientos allí.

En 1815 comenzaron a enterrarse los cadáveres en la llamada Huerta de San Francisco, en Atocha. Dos años antes se abrió un cementerio en el barrio de San Martín, según el proyecto del arquitecto Ugartemendía. La superficie era la de un polígono regular cortado por un diámetro. Estaba cerrado por muros de mampostería con espacios abiertos con enverjados de zócalo. En los extremos del diámetro había dos construcciones, una dedicada a capilla y depósito y la otra a casa del sepulturero. En el centro se elevaba un obelisco que simbolizaba lo temporal de la vida humana.

En 1820 fue ampliado. Este cementerio se hallaba donde hoy está la Audiencia y zona próxima. Fue clausurado en 1835, abriéndose en esas fechas otro en la colina de San Bartolomé.

La población crecía y aquel camposanto resultaba insuficiente para las necesidades de la ciudad. El Ayuntamiento encargó al arquitecto Goicoa que hiciera un estudio sobre un nuevo cementerio y realizara un proyecto.

Se eligió el lugar llamado Polloe, y el nuevo cementerio inauguró el 12 de agosto de 1878. En el centro había un obelisco de piedra arenisca con las fechas de la inauguración del camposanto y la de los traslados de los restos de los cementerios de San Martin, 30 de abril de 1879, y de San Bartolomé, 18 de junio de 1887.

A un lado del cementerio, en un repliegue del terreno, había una construcción de ladrillo rojo. Cuando al cabo de diez años el cadáver enterrado en fosa común perdía el derecho a descansar bajo tierra, los huesos pasaban al osario y cuanto fue de su pertenencia, desde las astillas del ataúd hasta los zapatos, eran llevados a un horno que allí había, donde eran destruidos por el fue

El primitivo cementerio de Polloe ha sido ampliado en varias ocasiones, pues resultaba pequeño, y aún hoy sigue pidiendo más terreno para abrir más tumbas.


1 noviembre 96 KOXKAS R.M.


Antes y después

Ignacio Zuloaga

Desórdenes en el teatro

Culto a los muertos

Beneficencia

Excesos en el culto a los muertos

Costumbres funerarias de ayer

Noticias de 1874

Se amplia el servicio

Las sepulturas

Bachilleres

Fiestas de sociedad

DOS TUMBAS

 Dos tumbas


El cementerio de Polloe, inaugurado el 12 de agosto de 1878. venía a sustituir a los que hubo en San Sebastián hasta esa fecha y que fueron, además de los que había en las iglesias de Santa Maria. San Vicente, San Telmo e Igueldo, los de Ulia, el Antiguo. el del barrio de San Martin, que ocupaba el lugar donde ahora está la Audiencia más la manzana de las Siervas de María, y el del alto de San Bartolomé. habilitado para dar sepultura a las víctimas de una epidemia que se registró en 1855 siendo clausurado en 1880.

Abierto el cementerio de Polloe, se ha ido ampliando sucesivamente, agregándole calles y a las primitivas de Santa Clara, Santa Catalina, San Sebastián, San Lorenzo, San Vicente, San Prudencio y San Martin se han unido otras hasta ocupar todos los terrenos municipales previstos para la necrópolis.

La capilla se inauguró poco después que el cementerio y en ella hay dos enterramientos de dos personalidades de San Sebastián. En la pared derecha de la capilla una lápida de mármol blanco, que estuvo en el convento de San Telmo hasta la desamortización de Mendizábal, contiene en letras de oro esta leyenda:

"Aqui yace Domingo de Echeverria, secretario que fue del Rey Nuestro Señor. Superintendente de las fábricas y plantios desta provincia de Guipúzcoa y administrador general del derecho de las lanas de los puertos. del mar de Cantabria, aviendo. servido a las magestades de Felipe II, III y IIII. Murió yendo a Francia a negocios de su real servicio en VI de julio de MDCXXX. Dona Mariana de Rovere y Salinas, su mujer, trujo su cuerpo a esta capilla».

A la cabeza de la inscripción figura el escudo de su linaje: un cisne andante y cuatro flores de lis, timbado con corona del conde

La casa Echeverria era de gran abolengo en San Sebastián. El conde de Villalcázar, que es el Echeverria del epitafio fue un destacado marino y su hermano don Juan marqués de Villarubia, llegó a ser capitán general de la Armada prestando a lo largo de su vida importantes servicios a la Corona española. figurando el apellido Echeverria entre los más destacados en los anales de nuestra marina

La familia tenía hasta el incendio de 1813 una casa en la calle de la Trinidad y según los cronistas de la época era un "palacio suntuoso y de arquitectura muy valiosa”

En la otra pared de la capilla hay otra tumba. El epitafio que puede leerse dice lo siguiente:

-Aqui yace el Muy Iltre. Sr. Dr. Dn. Vicente Manterola y Pérez, Penitenciario de la S.I.C. Primada de Toledo, ex-magistral de las de Vitoria y Málaga, ex-diputado a Cortes. Falleció el 24 de octubre de 1891. Trasladados los restos a éste cementerio el 24 de octubre de 1967

Don Vicente Manterola, fue famosisimo orador sagrado y como diputado pronunció brillantisimos discursos en las Cortes militando en el carlismo. Su famosa frase, "o don Carlos o el petróleo fue durante años manejada por los partidarios del Pretendiente.


KOXKAS 1-11-83 R.M.

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...