martes, 1 de noviembre de 2022

DOS TUMBAS

 Dos tumbas


El cementerio de Polloe, inaugurado el 12 de agosto de 1878. venía a sustituir a los que hubo en San Sebastián hasta esa fecha y que fueron, además de los que había en las iglesias de Santa Maria. San Vicente, San Telmo e Igueldo, los de Ulia, el Antiguo. el del barrio de San Martin, que ocupaba el lugar donde ahora está la Audiencia más la manzana de las Siervas de María, y el del alto de San Bartolomé. habilitado para dar sepultura a las víctimas de una epidemia que se registró en 1855 siendo clausurado en 1880.

Abierto el cementerio de Polloe, se ha ido ampliando sucesivamente, agregándole calles y a las primitivas de Santa Clara, Santa Catalina, San Sebastián, San Lorenzo, San Vicente, San Prudencio y San Martin se han unido otras hasta ocupar todos los terrenos municipales previstos para la necrópolis.

La capilla se inauguró poco después que el cementerio y en ella hay dos enterramientos de dos personalidades de San Sebastián. En la pared derecha de la capilla una lápida de mármol blanco, que estuvo en el convento de San Telmo hasta la desamortización de Mendizábal, contiene en letras de oro esta leyenda:

"Aqui yace Domingo de Echeverria, secretario que fue del Rey Nuestro Señor. Superintendente de las fábricas y plantios desta provincia de Guipúzcoa y administrador general del derecho de las lanas de los puertos. del mar de Cantabria, aviendo. servido a las magestades de Felipe II, III y IIII. Murió yendo a Francia a negocios de su real servicio en VI de julio de MDCXXX. Dona Mariana de Rovere y Salinas, su mujer, trujo su cuerpo a esta capilla».

A la cabeza de la inscripción figura el escudo de su linaje: un cisne andante y cuatro flores de lis, timbado con corona del conde

La casa Echeverria era de gran abolengo en San Sebastián. El conde de Villalcázar, que es el Echeverria del epitafio fue un destacado marino y su hermano don Juan marqués de Villarubia, llegó a ser capitán general de la Armada prestando a lo largo de su vida importantes servicios a la Corona española. figurando el apellido Echeverria entre los más destacados en los anales de nuestra marina

La familia tenía hasta el incendio de 1813 una casa en la calle de la Trinidad y según los cronistas de la época era un "palacio suntuoso y de arquitectura muy valiosa”

En la otra pared de la capilla hay otra tumba. El epitafio que puede leerse dice lo siguiente:

-Aqui yace el Muy Iltre. Sr. Dr. Dn. Vicente Manterola y Pérez, Penitenciario de la S.I.C. Primada de Toledo, ex-magistral de las de Vitoria y Málaga, ex-diputado a Cortes. Falleció el 24 de octubre de 1891. Trasladados los restos a éste cementerio el 24 de octubre de 1967

Don Vicente Manterola, fue famosisimo orador sagrado y como diputado pronunció brillantisimos discursos en las Cortes militando en el carlismo. Su famosa frase, "o don Carlos o el petróleo fue durante años manejada por los partidarios del Pretendiente.


KOXKAS 1-11-83 R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...