ESTE año San Sebastián cumple sus ochocientos cuarenta y nueve años de edad, o mejor dicho los ocho siglos y medio de su existencia oficial y jurídica como entidad de población. No consta de un modo explícito y fehaciente, pero la mayoría de los historiadores, "a reserva del nunca imposible descubrimiento que pudiera determinarla exactamente", coinciden en fijar el 1150 la fecha simbólica del otorgamiento del Fuero de Repoblación de San Sebastián, dado por el rey don Sancho el Sabio de Navarra.
Como escribió el historiador Sebastián Iturbe "existía un San Sebastián anterior a esta fecha y no faltan documentos que hacen mención de Izurun, como el Privilegio de los Votos a San Millán, la carta de Arsio o la Donación de Leyre, pero el documento básico y fundamental, tan importante como indiscutible del establecimiento de San Sebastián como entidad municipal, es ese Fuero de Repoblación dado a nuestra villa por su rey fundador, que contiene las normas y preceptos por los que ha de regirse formal y jurídicamente en adelante, por los siglos de los siglos, y mediante el cual el burgo o poblado donostiarra adquiere una amplia jurisdicción territorial y una plena y ostensible personalidad política".
Dice el citado cronista que el Fuero de San Sebastián es uno de los más famosos en los anales de los fueros municipales de España, y particularmente del País Vasco. Es el primero y más importante de los fueros municipales concedido a una villa guipuzcoana, lo que hace de San Sebastián la villa más antigua y procer de nuestra costa y de nuestra provincia, y la única fundada en ella por un rey navarro. Sus disposiciones son testimonio explícito del carácter e importancia maritimo-comerciales de nuestra villa en tan remotos tiempos.
Si no precisamente el nacimiento físico de San Sebastián, cuya fecha, según la propia Real Academia de la Historia, es "imposible de averiguar", el Fuero de Repoblación de San Sebastián es el acta de su nacimiento político es el Registro Civil de la Historia patria.
Al cumplirse los 849 años de tan importante hecho para la historia de nuestra ciudad, como tengo pocos conocimientos en este capítulo de la historia local, me he permitido copiar parte de lo mucho e interesantísimo que escribió Sebastián Iturbe, un cronista olvidado que conocía a fondo el pasado histórico de San Sebastián y el Fuero de Repoblación, que nos concedía el territorio comprendido desde el Bidasoa hasta el Oria y desde el mar hasta Navarra, estando dentro de sus límites, Fuenterrabia, Irún, Oyarzun, Rentería, Lezo, Pasajes, Hernani, Urnieta, Andoain, Usurbil y Orio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
LAS CALLES ANTES DE 1813
Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...
-
TODOS los años el mar Cantábrico nos regala en varias ocasiones el espectáculo único de las grandes mareas. Una de las mareas vivas que se r...
-
San Sebastián es una ciudad en una buena parte ganada al mar. Donde hoy hay muchas de sus calles y plazas y donde se levantan casas eran ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario