jueves, 30 de abril de 2015

UN CAPITÁN OLVIDADO

DONDE se halla en Guipúzcoa la casa solar Goiti? Los que han estudiado la figura del capitán Martín de Goiti y sus acciones bélicas, no la han encontrado : ni escudo, ni solar que dijeran "de aquí es el capitán". El Conde de Toreno publicó un libro, que dedicó a Alfonso XII, en el que da noticia del capitán Martín de Goiti, pero no dice donde nació. Fue en Guipúzcoa ¿pero dónde? Se ignora.

Floreció el capitán en los días de la conquista y colonización de Filipinas. Acompañó a López de Legazpi, embarcándose en la armada que zarpó del puerto de Navidad en noviembre de 1564, llegando al archipiélago en febrero del año siguiente. "Desde que los expedicionarios aportaron a la isla de Cebú, empezó a darse a conocer por el éxito de las empresas en las que tomaba parte" dice el historiador Francisco López Alén. Redujo a la dependencia de España varios pueblos de las islas que se resistían, y cuando a mediados de 1567 obtuvo el cargo de maestre de campo, le comisionó  Legazpi para que limpiase aquellas costas de los piratas de Borneo y Zoló, escarmentándolos con dureza, apresándoles todas sus embarcaciones y ricos despejos, que en 1569 llevó a Cebú y repartió entre sus soldados.

Después de este triunfo, se le encargó la entrada de Luzón, que llevó también a cabo con buena suerte, apoderándose de Manila; sujetó a los pampangos, sometió más tarde a los pueblos de Zambales, Pangasinan e Ilocos, en donde descubrió varias minas de mucho oro que explotaban los indígenas.

Colonizó extensos territorios para Castilla, afianzó el poder español en el Archipiélago, mandó a la Península grandes cantidades de oro y todos los servicios prestados por el capitán Goiti fueron realizados a impulsos del gran entusiasmo y amor que sintió hacia su patria España.

Su hoja de servicios fue brillante pero tuvo un final trágico. Lo cuenta el mismo historiador : "En Manila, estando durmiendo en su lecho el valeroso guipuzcoano, fue sorprendido por la gente del corsario Li-man-hon; pegaron fuego los piratas a la casa de Goiti, y al saltar éste por una  ventana huyendo de las llamas, fue acribillado a cuchilladas por aquellos bandidos, en la madrugada del 30 de noviembre de 1574".

No hay ningún recuerdo de aquel guipuzcoano, valiente soldado en los días de la conquista de las Filipinas. Al no saberse donde nació, no hay ni una lápida que evoque, junto a su nombre, las hazañas que llevó a cabo en el lejano Pacífico. Como dice Francisco López Alén, "que sepamos, ni solar, ni ruinas de casa, ni escudo carcomido nos dicen : aquí nació el capitán Goiti".

(DV- KOXKAS - R.M.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...