Pocos de los donostiarras que llenaban Atocha el 5 de octubre de 1913, fecha de la inauguración del campo de fútbol, pensarían que setenta años después sus nietos y bisnietos no se pondrían de acuerdo sobre si seguir jugando allí o abrir un nuevo campo en otro lugar más idóneo y más cómodo para la creciente afición . Pero el hecho importante es que mañana se cumplen siete décadas de lo que visto a través del tiempo transcurrido nos parece un acontecimiento deportivo de primera magnitud.
La afición al foot-ball era entonces escasa por naciente, pese a que un equipo donostiarra, el Club Ciclista, acababa de ganar la Copa de España. No era este el primer equipo nacido en Donostia, pues le precedieron otros. Parece ser que el más antiguo fue el "San Sebastián Recreation Club", cuyos jugadores vestían camisetas con franjas verdes y amarillas. En los barrios donde había prendido la afición a la práctica del nuevo deporte, existían equipos de menor entidad, como el Español de Amara, el Avión y el Antiguotarra del Antiguo, el Arenas de Gros, el Amaikak-Bat, el Esperanza y el Luchana de la Parte Vieja y el Fortuna y el Old-Boys Club del Ensanche, Los partidos se solían jugar en Ondarreta y en la llamada "punta de la muralla", donde se situaban las ferias de San Juan.
De todos estos equipos, y de otros que me olvido, el de más clase fue el San Sebastián Recreation Club, que tomó parte en torneos de cierta categoría, jugando en 1905 el Campeonato de España en el que quedó subcampeón tras el Madrid. Por rencillas interiores del Recreation se separaron un grupo de disidentes que constituyeron el San Sebastián Foot-Ball Club, cuyos jugadores llevaban camiseta blanca con las iniciales S.S. en azul y pantalón azul.
En 1909 el San Sebastián se fusiona con el Club Ciclista y pronto obtienen un señalado éxito, pues fueron al Campeonato de España y en memorable partido jugado el 8 de abril de aquel año ganaron por dos tantos a uno al Español de Madrid, proclamándose campeones.
Vino poco después el cambio de nombre y el 7 de septiembre de 1909 se bautiza al equipo con el de Sociedad de Foot-Ball, club al que después se le antepondría lo de Real. Su primer presidente fue don Adolfo Saenz Alonso. Los partidos los jugaban hasta 1913 en Ondarreta, en terrenos propiedad de la familia Brunet, que al querer construir allí una serie de villas hizo que la Real tuviera que cambiar de campo.
Así llegamos al 5 de octubre de 1913 en que se inaugura el campo de Atocha en un partido contra el Athletic de Bilbao. Se rodeó el hecho de una serie de alicientes y muchos bilbainos vinieron a San Sebastián . En el Victoria Eugenia se celebraron durante tres días conciertos por la Coral y la Sinfónica de Bilbao y el Orfeón Donostiarra, dirigido por los maestros Arbós, Guridi y Esnaola respectivamente
DV - KOXKAS - R.M. - 04/10/1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario