viernes, 4 de octubre de 2024

1988 - La Inauguración de Atocha

 Cuando el fútbol llegó a nuestra ciudad, a finales del pasado siglo (XIX), fue en Ondarreta donde se jugaron los primeros partidos. Aquello debía ser una especie de polideportivo, pues además del balompie se practicaban otros deportes, como la hípica, la aviación , la pelota, el tenis, etc.

La afición al foot-ball, como entonces se llamaba a este deporte fue en aumento y los éxitos del recién nacido Club Ciclista Donostiarra, que llegó a ganar la Copa de España en 1909, la incrementaron. Se necesitaba un campo de fútbol digno de la ciudad y del equipo con el que contábamos, se decía por todos y como los donostiarras de entonces debían ser más activos que los de ahora, pronto fue una realida el nuevo campo, el de Atocha, que estaba situado entre los almacenes de madera de Múgica y la estación del Norte. Se inauguró el 5 de octubre de 1913, ahora hace setenta y cinco años, con un partido amistoso entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Los equipos que en aquella histórica fecha se alinearon así:

Real Sociedad: Eizaguirre, Arrate, Berraondo, Machimbarrena, Casanova, Leturia,; Minondo, Sidney, S.Elósegui, A.Sena y M.Elósegui.

Athletic de Bilbao: Ibarreche; Solaun, Hurtado; Iceta, J.M.Belausteguigoitia, Eguía, R. Belausteguigoitia, Moreno ("Pichichi"), Zuazo, Cortadi y Pinillos.

Árbitro, el irunés Angoso.

Hizo un día gris, tristón, pero eso no desanimó a la gente que llenó las localidades del nuevo campo y admiró el juego de ambos equipos. El partido terminó con empate a tres tantos. El primero lo marcó el legendario "Pichichi", empató luego la Real por obra de Sidney, que se adelantó en el marcador gracias a los goles de S. Elósegui  y de Sidney. En la segunda parte los bilbainos atacaron y Zuazo logró acortar distancias, consiguiendo por fin "Pichichi" el gol del empate.

El partido fue bueno, al creer a los cronistas deportivos. Según Manuel Orbea, que firmaba sus crónicas con el seudónimo de "Tack", la Real flojeó en su linea media, siendo los mejores Agustín Eizaguirre y Berraondo. Para el cronista de "La Voz de Guipúzcoa", que firmaba "Antonio", el partido fue soberbio. "Los jugadores han estado muy bie, tanto los del Athletic como los de la Real Sociedad, sobresaliendo el portero Eizaguirre, que estuvo hecho un coloso toda la tarde.¡Hurra Athletic!¡Hurra la Real!".

El segundo partido jugado en Atocha fue el 12 de octubre entre la Real Sociedad y el Sporting de Irún, venciendo los donostiarras por 3 a 1. El primer encuentro de carácter internacional se jugó el 2 de noviembre, gracias a la ayuda económica del Gran Casino. Frente a la Real, la Plumstead de Londres. El equipo inglés contaba en su palmarés con la West Kent Senior League y la Copa de Caridad y en su última gira por Europa ganó el torneo internacional de Roubaix. La Real alineó frenta a los ingleses a Eizaguirre; A. Sena, Arrate; Leturia, Echeverría, Echart; Zavala, S. Elósegui, Barrena, Sidney y Olasagasti. Vencieron los donostiarras por 3 a 1, consiguiendo  los ingleses su gol de penalty.

DV - KOXKAS - R.M. - 04/10/1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...