sábado, 26 de octubre de 2024

1995 - La capital de Guipúzcoa

 De niños, todos estudiamos aquello de "Tolosa, antigua capital foral". Y no entrábamos en más detalles, en conocer cuando empezó a ser capital, limitándonos a saber cuando dejó de serlo.

Todo comenzó en 1820, cuando se cambió la antigua división territorial de España, decretándose entonces la división en provincias y señalando a cada cual su capital.

La comisión encargada de la nueva división territorial, proponía que fuera Tolosa la capital de Guipúzcoa, y don José Manuel Collado, en una nota que hizo repartir a los diputados a Cortes el 17 de octubre de 1821, indicaba la conveniencia de que tal honor correspondiera a San Sebastián.

Al poco tiempo se recibió la noticia en San Sebastián de que se habían colmado sus deseos y el Ayuntamiento acordó celebrar el acontecimiento con iluminación y festejos.(acta municipal 21.10.1821)

Entonces se publicaba en San Sebastián un periódico, El Liberal Guipuzcoano, que el 26 de octubre de 1821 publicó un suplemento en el que se señalaban los méritos que reunía nuestra ciudad para ser la capital de la provincia, méritos muy superiores  a los de la otra aspirante, Tolosa.

El Ayuntamiento donostiarra, al tener conocimiento de la designación de San Sebastián como capital de la provincia, dirigió un mensaje a la Reina Gobernadora expresándole su gratitud por el acuerdo adoptado.

Pero no todo fue tan sencillo como podía parecer.

Las Juntas Generales recurrieron contra la decisión citada, pidiendo que la Diputación y el Corregimiento se establecieran en lo sucesivo en la villa de Tolosa.

La Diputación alegó que conforme a Fuero no había capital de Guipúzcoa y agregaba la conveniencia que sus sesiones se celebrasen en punto más céntrico que San Sebastián.

Así estaban las cosas cuando el 19 de enero de 1844 un Real Decreto vino a resolver la cuestión.

En su parte dispositiva decía:

"La capitalidad de la provincia de Guipúzcoa se trasladará a la villa de Tolosa".

Los donostiarras no querían quedarse sin la capitalidad, y su Ayuntamiento acudió al ministro de la Gobernación en súplica y consiguió que se dictase un nuevo Real Decreto con fecha 23 de agosto 1854 que resolvía el pleito, disponiéndose que la capitalidad de la provincia volviera a la ciudad de San Sebastián.

Tomo estos datos de un estudio publicado por Shagu-Shagu que conocía bien nuestra historia.

DV. KOXKAS - R.M. - 26/10/1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...