domingo, 8 de enero de 2023

CHRISTMAS DE HACE SIGLOS

 Los christmas más variados y artísticos saludaban las Navidades hace ya siglos y entre los que invadieron muchos hogares tiempo atrás figuraba los de los Hermanos Laborde, cuya fábrica de broca era conocida en todo Guipúzcoa.

El tema más reiterado y completamente explotado en la ilustración plástica de estos christmas  era el de las ferrerías guipuzcoanas. Así el de aquel año hacia literaria y gráfica referencia a la visita que hizo el rey Felipe III a la ferrería de Yarza, en Beasain, el 2 de noviembre del año 1615 de paso para la frontera de Francia, con motivo del episodio que se llamó de las entregas reales.

La representación gráfica era de E.Truchuelo y grabado a pluma recogía el epidodio de la visita regia. Aquella visita tuvo mucho eco en toda la provincia de Guipúzcoa. Representaba el dibujo el Rey  y sus acompañantes suntuosamente vestidos y tocados de grandes y onduladas pelucas, que escuchaban las explicaciones que dos ferrones cubiertos de pies a cabza con grandes camisones, o desnudo el busto, según sus respectivas faenas lo requerían, daban a Su Majestad y al séquito real. Una referencia literaria completa muy lograda la gráfica ilustración. Ochenta ferrerías grandes y treinta y ocho con martinetes accionados con agua funcionaban nada menos a la sazón, o sea a principios del siglo XVII en la sola provincia de Guipúzcoa, que producían anualmente unos 120.000 quintales de hierro y acero. No sólo exportábamos entonces a Castilla, Andalucía y el resto de Es`paña, en cantidades más o menos elevadas, sino también a Francia, Inglaterra, Flandes, Italia y otras partes de Europa, y cantidades importantes a todas las Indias occidentales, esto es, a América. Dícese, según algún cronista que recogió aquel histórico viaje, que contemplando el Rey las difíciles operaciones de la forja y barrenado de un mosquete, el veedor e inspector de fábricas le dijo al monarca: "Majestad, forjadas ansí e mas dificultosas, tiene en solo la Provincia de Guipúzcoa más de ochenta mil".

El Rey debió pensar que la Real Provisión firmada en Lerma (Burgos) cinco años antes, confirmando a todos los naturales de la provincia de Guipúzcoa en su hidalguía de sangre al fuero de España, estaba bien firmada. Así lo dijo uno de los cronistas de la época que recogieron aquella visita regia a las ferrerías de Guipúzcoa. A él he seguido yo en la elaboración de estas koxkas.

R.M.-KOXKAS -D.D. 08.01.2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...