viernes, 13 de enero de 2023

La clínica de las Mercedes

 Fue en 1982 cuando cerró sus puertas la clínica de Nuestra Señora de las Mercedes. Las había abierto el domingo 12 de enero de 1913, instalada en la antes villa "Ferminacho", de Ategorrieta.

Se hallaba al fondo de un jardín cuya delantera ocupaba el palacete del doctor Luis Egaña , que ornó su fachada con la portada del Colegium Chimicum de los Amigos del País, desmontada piedra a piedra al desaparecer el edificio de Vergara. Más tarde, el trazado de la actual avenida de Navarra, partió la finca en dos.

La nueva clínica fue dirigida en sus comienzos por los doctores Modesto Huici y Luis Egaña, cirujanos y directores del Hospital Civil de Manteo en diferentes épocas y era un edificio de planta baja y dos pisos. En la planta baja  se hallaba la sala de espera, el cuarto de curas, el consultorio y dependencias de la clínica. En el piso principal y parte del segundo estaban los cuartos de enfermos, clasificados en categorias. La capilla y departamento de religiosas-enfermeras ocupaban parte del piso segundo.

En un cuerpo del edificio de nueva construcción se hallaban la sala de operaciones y el gabinete de esterilización, provistos de modernos aparatos de desinfección del material quirúrgico, adquiridos en la casa Schaerer de Berna y Ficoteaud de París.

Al cuidado de los enfermos y al frente de la administración de la nueva clínica se hallaban religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. "Su hábito blanco, escribía el cronista que hizo la reseña de la inauguración, tan bien cuadra en aquel recinto, revestido todo el de paredes blancas esmaltadas".

A la inauguración asistieron los doctores Celaya, Acha, Muñagorri, Urrutia, Icazategui, Ramoneda, Antín, Oreja, Vidaur, Alzúa, Beguiristain, Bago, Echauz, Pérez Cuadrado, Errandone, Tamés, Eizaguirre , Subijana, Castillo, Elvira, Uzcanga, Ayestarán, Kutz y Larburu, y de la provincia los doctores Aramburu, Juaristi, Apaolaza, Albea, Sarasqueta y Carril.

En sus casi setenta años de vida pasaron consulta y operaron en las Mercedes, además de los dos fundadores, los doctores José María Zurriarain, Leandro Martín Santos, Valentín Fort, Ignacio María Barriola, Juan María Arrillaga, Gil Clemente, José Eugui, Jaime Ormaechea. ... Y las monjas de las Mercedes fueron sustituidas por las de la Providencia y durante muchísimos años prestó en la clínica sus servicios el practicante Semperena.

Cuando cerró sus puertas terminaba un capítulo de la historia médica de la ciudad.

R.M.-KOXKAS.- D.V. 12/01/1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...