miércoles, 5 de octubre de 2022

ATOCHA

 Atocha


Con un partido de gala, entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se inauguró el campo de Atocha el 5 de octubre de 1913. Las alineaciones de aquel encuentro fueron las siguientes:


Real Sociedad: Eizaguirre; Arrate, Berraondo; Machimbarrena, Casanova, Leturia; Minondo, Sidney, S. Elósegui, A. Sena y M. Elósegui.


Athletic de Bilbao: Ibarreche; Solaun, Hurtado; Iceta, J.M. Belausteguigoitia. Eguía; R. Belausteguigoitia, Moreno (Pichichi»), Zuazo, Cortadi y Pinillos.

 Para animar a los donostiarras a que acudieran al partido, los periódicos donostiarras publicaban unas breves semblanzas de los jugadores de la Real y que voy a resumir.


Eizaguirre: Internacional en su puesto de la Unión Española. Su actuación contra Francia en 1912 quedó en la memoria de todos. Considerado como uno de los mejores "goal-keepers» de España.


Mariano Arrate: También internacional de la Unión Española. Son famosas sus entradas y sus bien dirigidas patadas. Domina el juego de cabeza.


Berraondo: Veterano jugador de un conocimiento profundo. Capitán del equipo de la Real desde su fundación. Será el último partido que juegue. pues se retira.


Machimbarrena: Un fenómeno del balompié. Sus pases son la perfección y juega de cabeza como un maestro. Incansable y trabajador. Tira a gol muy bien.


Casanova: Modelo de jugadores. Ha sido el alma del equipo multitud de veces y las ovaciones que en su larga carrera ha oido se encuentran por docenas.


Leturia: Jugador de facultades asombrosas. Tiene partidos en los que no se puede jugar mejor de medio que como él lo hace.


Minondo: Internacional de la Unión Española. Posee una velocidad extraordinaria y un “shoot” estupendo.


E. Sidney: Internacional suizo. Su juego envidiable ha causado sensación en San Sebastián. Es tan buen jugador como grande en su modestia.


S. Elósegui: Jugador valiente y de grandes facultades. Posee un formidable shoot y creemos que con el tiempo, pues aún lleva poco jugando, ha de ser un centro magnífico.


A. Sena: Jugador de un entusiasmo enorme. Lo mismo juega de “back” que de delantero. Ha sido el alma del equipo. Pasa a la perfección y tira a "gol” muy bien.


M. Elósegui: Jugador de facultades enormes. Su modo de correr la línea, centrar y despegarse causan tal impresión que es insustituible en su puesto.


Hizo un dia gris, tristón, pero ello no fue obstáculo para que Atocha se llenara. El resultado fue empate a tres tantos. El primero lo marcó Moreno, el legendario Pichichi. Empató la Real gracias a Sidney, adelantándose en el marcador con un gol de S. Elósegul y otro de Sidney. En la segunda parte Zuazo acortò distancias y Pichichi consiguió la igualada.


Según el cronista del partido, probablemente “Tack”, la Real flojeó en su linea media, siendo los mejores Agustin Eizaguirre y Berraondo.


A.M. - KOXKAS 5/10/1983


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...