Atocha
Con un partido de gala, entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se inauguró el campo de Atocha el 5 de octubre de 1913. Las alineaciones de aquel encuentro fueron las siguientes:
Real Sociedad: Eizaguirre; Arrate, Berraondo; Machimbarrena, Casanova, Leturia; Minondo, Sidney, S. Elósegui, A. Sena y M. Elósegui.
Athletic de Bilbao: Ibarreche; Solaun, Hurtado; Iceta, J.M. Belausteguigoitia. Eguía; R. Belausteguigoitia, Moreno (Pichichi»), Zuazo, Cortadi y Pinillos.
Para animar a los donostiarras a que acudieran al partido, los periódicos donostiarras publicaban unas breves semblanzas de los jugadores de la Real y que voy a resumir.
Eizaguirre: Internacional en su puesto de la Unión Española. Su actuación contra Francia en 1912 quedó en la memoria de todos. Considerado como uno de los mejores "goal-keepers» de España.
Mariano Arrate: También internacional de la Unión Española. Son famosas sus entradas y sus bien dirigidas patadas. Domina el juego de cabeza.
Berraondo: Veterano jugador de un conocimiento profundo. Capitán del equipo de la Real desde su fundación. Será el último partido que juegue. pues se retira.
Machimbarrena: Un fenómeno del balompié. Sus pases son la perfección y juega de cabeza como un maestro. Incansable y trabajador. Tira a gol muy bien.
Casanova: Modelo de jugadores. Ha sido el alma del equipo multitud de veces y las ovaciones que en su larga carrera ha oido se encuentran por docenas.
Leturia: Jugador de facultades asombrosas. Tiene partidos en los que no se puede jugar mejor de medio que como él lo hace.
Minondo: Internacional de la Unión Española. Posee una velocidad extraordinaria y un “shoot” estupendo.
E. Sidney: Internacional suizo. Su juego envidiable ha causado sensación en San Sebastián. Es tan buen jugador como grande en su modestia.
S. Elósegui: Jugador valiente y de grandes facultades. Posee un formidable shoot y creemos que con el tiempo, pues aún lleva poco jugando, ha de ser un centro magnífico.
A. Sena: Jugador de un entusiasmo enorme. Lo mismo juega de “back” que de delantero. Ha sido el alma del equipo. Pasa a la perfección y tira a "gol” muy bien.
M. Elósegui: Jugador de facultades enormes. Su modo de correr la línea, centrar y despegarse causan tal impresión que es insustituible en su puesto.
Hizo un dia gris, tristón, pero ello no fue obstáculo para que Atocha se llenara. El resultado fue empate a tres tantos. El primero lo marcó Moreno, el legendario Pichichi. Empató la Real gracias a Sidney, adelantándose en el marcador con un gol de S. Elósegul y otro de Sidney. En la segunda parte Zuazo acortò distancias y Pichichi consiguió la igualada.
Según el cronista del partido, probablemente “Tack”, la Real flojeó en su linea media, siendo los mejores Agustin Eizaguirre y Berraondo.
A.M. - KOXKAS 5/10/1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario