sábado, 15 de octubre de 2022

EL CONVENTO DE SANTA TERESA

 El convento de Santa Teresa


No diré yo que hoy San Sebastián vive de espaldas al convento de Santa Teresa, donde unas religiosas oran y laboran, a las que se acercaban antaño nuestros mayores en los momentos de las dificultades.


La presencia del convento de Santa Teresa en la vida de la ciudad fue en siglos pretéritos intensa y constante. Con motivo de las muchas guerras que ha vivido San Sebastián, cuando fueron cerradas las parroquias de Santa María y San Vicente, el templo abierto era el de las religiosas carmelitas, en cuya iglesia se administraban los Sacramentos y se celebraban los funerales.


Un cronista de la ciudad escribió hace muchos años: «Preguntad a las familias de abolengo donostiarra lo que para ellas suponía el convento de Santa Teresa, y oiréis que en su iglesia se cobijaba todo cuanto San Sebastián tenía de místico o devoto. Los ejercicios espirituales allí se tenían: las cofradías más antiguas como la del Rosario y la Tercera Orden de San Francisco, en ella practicaban sus cultos mensuales; el subir sus empinadas escaleras los días clásicos como el 16 de julio y el 15 de octubre, era para muchos cuestión de honor; el ser uno agraciado el día de la fiesta onomástica con una fuente monumental de arroz con leche, bañada con canela, era el más valioso regalo que se podía apetecer; nada digamos de los pajaritos de papel que con los nombres de los Santos Patronos se repartían y aún se reparten a domicilio al comenzar el año, pues ellos demuestran que en el silencio del claustro había alguna alma sensata que se acuerda del pecador.


En los claustros de Santa Teresa han vivido las hijas de las familias más linajadas, y aunque sepultadas para el mundo, su recuerdo no se extinguía entre nuestros conciudadanos, quienes la iban recordando de generación en generación, con sus fisonomías fisica y moral».


A los oficios de Semana Santa siempre acudía uno de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, y él era el que guardaba la llave del Sagrario del Monumento desde la mañana del Jueves a la del Viernes Santo.


Cuando no hace tantos años el tráfico rodado por nuestras calles no era como ahora, yo recuerdo que en las vísperas de las fiestas importantes, al atardecer, el volteo de las campanas de Santa Teresa llegaba a casi toda la ciudad. Y cuando cesaba, otro convento, el de San Bartolomé, comenzaba a enviarnos el mensaje que anunciaba que faltaban pocas horas para la fiesta del Corpus o de la Ascensión o de la Inmaculada.


R.M.15 octubre 95 KOXKAS


1 comentario:

  1. https://delsansebastianquefue.blogspot.com/2012/07/el-monasterio-de-santa-teresa.html?sc=1665851880510#c3782642241609098504

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...