El Regimiento de Sicilia
En estos días en que el Regimiento de Sicilia, tan vinculado durante años y años a San Sebastián, celebra el 456 aniversario de su fundación, resulta obligado el dedicar unas líneas a la gloriosa unidad, la más antigua de nuestro Ejército.
Nació el 23 de octubre de 1534 como uno de los tres Tercios (Milán. Nápoles y Sicilia) por una orden de Carlos I. En esa fecha el Emperador expedía un decreto dirigido al Virrey de Nápoles ordenándole que las fuerzas de Infanteria a la sazón residentes en Sicilia constituyeran un Tercio y asi se formó, con hombres que habian participado en la toma de La Goleta, en poder de los turcos, reunidos en doce compañías de 150 a 200 hombres cada una, divididas por su armamento en arcabuceros. coseletes y picas, siendo su primer Maestre del Campo don Jerónimo de Mendoza.
Sus primeros hechos de armas fueron en Túnez contra Barbarroja (1541) y en Europa contra Francia y Bélgica (1542-1544). llegando los coseletes del Tercio a cruzar el Elba a nado bajo el fuego enemigo, con las espadas en la boca, para permitir el paso del río al resto del Ejército.
Resulta imposible encerrar en unas pocas líneas toda la dilatada y gloriosa historia de este Regimiento cuyos hombres participaron en contiendas en tres continentes, desde las costas de África al corazón de Europa y a las lejanas tierras de Cuba y Puerto Rico. Memorable fue su intervención en la batalla de Lepanto contra el turco, cuando ante las pretensiones de éste de apoderarse de Chipre se formó una Liga entre España, Venecia y los Estados Pontificios. En aquella batalla, el Tercio de Sicilia, embarcado en las naves de don Juan de Cardona, avanzó en vanguardia de la flota cristiana, ejerciendo tal esfuerzo durante el combate que de sus quinientos hombres sólo cincuenta quedaron tras la derrota del Turco»,
Inmediatamente después, el Tercio de Sicilia lucha en Flandes contra el Duque de Orange en los sitios de Mons y Harlem y tal vez la tumba que olvidada se halla en una iglesia de Amberes guarde los restos de un hombre de Sicilia. En el epitafio, «la forma más noble del silencio», puede leerse: “Se gana el cielo con la espada”.
Los de Sicilia estuvieron en 1588 con la Armada Invencible. en el galeón San Mateo que se perdió después de seis horas de encarnizado combate. Al comenzar la guerra de la Independencia el Regimiento que se encontraba en San Sebastián, recibió orden de incorporarse al Ejército de Napoleón pero su patriotismo le hizo incumplirla y salió sigilosamente de la ciudad atravesando toda la Peninsula, incorporándose a otros batallones en Algeciras. En aquella guerra intervino en las batallas de Bailén (1808), Uclés, Mora, Consuegra (1809) Chiclana, Sagunto, capitulación de Valencia (1811) y Caracuel y Torralba (1812) También estuvieron los hombres de Sicilia en la guerra de Marruecos, en las batallas de Tetuán y Wad Ras y en nuestro siglo contra Abel-Krin y en otros hechos de armas.
El Regimiento tiene la Laureada de San Fernando y tres Medallas Militares. Ha tenido veintiún maestres de Campo y setenta y tres coroneles, entre éstos don Francisco Javier Castaños, el vencedor de Bailén y don Tomás de Zumalacárregui, el mítico jefe carlista
Historia de triunfos y reveses, pero hoy casi nadie canta la belleza del sacrificio.
KOXKAS 23 octubre 90 R.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario