sábado, 10 de septiembre de 2022

BATALLA DE FLORES

 Batalla de flores


San Sebastián no podía olvidar que sin llegar a arrebatarle el cetro de las fiestas a Niza, competía con la ciudad francesa en saber organizar festejos. Y recordando esto, en el verano de 1925 se organizó una batalla de flores que fue presenciada por más de 30.000 personas y que se desarrolló en el paseo de los Fueros.

Se habían levantado unas tribunas para la familia real, autoridades, invitados y jurado, adornadas todas ellas con flores y plantas, banderolas, jarrones, escudos y trofeos. Tres bandas de música, la Municipal, la Iruchulo y la Armonía amenizaron la fiesta que comenzó a las cuatro y media de la tarde del miércoles 9 de setiembre.

Hubo dos desfiles, el primero de coches y el segundo de carrozas y se inició llegando al paseo un landó de la Unión Artesana. Venían después los autos y charretes de los señores Pérez de la Roca, Francisco Arocena, Vicente Aresti, San Julián, Elías Iraola, Silió, coche del Círculo Mercantil que llevaba a la zaga una figura de Mercurio y en el que iban Manolita Valentín, Mary y Pepita Sesma, Irene y Mañu Irureta y Marichu Lizarriba y el coche de los maceros del Ayuntamiento.

A continuación se inició el desfile de las carrozas, por este orden: Jarra de Talavera con flores blancas y azules, yendo en ella las señoritas Ibáñez, San Martín y Goitia. Jarrón etrusco con las señoritas Escribá de Romaní e Isabel Aristeguieta. Góndola veneciana con las señoritas de Romero. Carroza alegórica con las señoritas de Areizaga, Herreros de Tejada y Roca. Farol japonés con las señoritas de Aguirrebengoa, Careaga y Zarauz. Cesta valenciana con las señoritas de Asuero, Domínguez y Rezola. Abanico antiguo con las señoritas Pérez de Errado, Lopetegui y Peironcely que vestían trajes de época. Payaso con un pelotón dentro del cual iban las señoritas Marichu Rezola y María Teresa Saavedra. Una peineta, con las señoritas Dotres, Aizpurua y Elósegui. Una tortuga, con las señoritas Lequerica y Verdugo. Ramo valenciano con las señoritas Tellechea, Sasiain y Ceberio. Cofre hecho con flores, con la tapa entreabierta, con las señoritas Margarita, Paquita y Emilia Cruz. Tamborrero clásico donostiarra llevando dentro del tambor a las señoritas Conchita Saldaña, María Luisa Carrero, Carmen Mendizábal y Merceditas Turrientes. Carroza de los señores de Juanena con las señoritas Pilar Gaitán de Ayala, María Zappino, Marichu Azcona, María Teresa Méndez Vigo, Paloma Sanjuanena, Isabelita Gaitán de Ayala y Carmen Sanjuanena. La Concha con una caseta de playa ocupada por las señoritas Carmen y Raz Peñalba y Juanita Linares. Cerraba la comitiva una hermosa locomotora en cuyo tándem iban las señoritas Carmen Angulo, Manolita Antonanzas, Conchita Borrajo, Juli Arcelus, Consuelito García y Elisa Gómez.

La batalla de flores convirtió el suelo en una alfombra de flores, librándose combates entre el público y las ocupantes de las carrozas. El jurado, compuesto por Rogelio Gordón, Alfredo de la Peña, el delegado gubernativo Saldaña, el concejal Angel Azqueta y el arquitecto J. Alday dio el primer premio a la locomotora hecha por los ferroviarios de Irún.


R.M. KOXKAS10.09.85


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...