Batalla de flores
San Sebastián no podía olvidar que sin llegar a arrebatarle el cetro de las fiestas a Niza, competía con la ciudad francesa en saber organizar festejos. Y recordando esto, en el verano de 1925 se organizó una batalla de flores que fue presenciada por más de 30.000 personas y que se desarrolló en el paseo de los Fueros.
Se habían levantado unas tribunas para la familia real, autoridades, invitados y jurado, adornadas todas ellas con flores y plantas, banderolas, jarrones, escudos y trofeos. Tres bandas de música, la Municipal, la Iruchulo y la Armonía amenizaron la fiesta que comenzó a las cuatro y media de la tarde del miércoles 9 de setiembre.
Hubo dos desfiles, el primero de coches y el segundo de carrozas y se inició llegando al paseo un landó de la Unión Artesana. Venían después los autos y charretes de los señores Pérez de la Roca, Francisco Arocena, Vicente Aresti, San Julián, Elías Iraola, Silió, coche del Círculo Mercantil que llevaba a la zaga una figura de Mercurio y en el que iban Manolita Valentín, Mary y Pepita Sesma, Irene y Mañu Irureta y Marichu Lizarriba y el coche de los maceros del Ayuntamiento.
A continuación se inició el desfile de las carrozas, por este orden: Jarra de Talavera con flores blancas y azules, yendo en ella las señoritas Ibáñez, San Martín y Goitia. Jarrón etrusco con las señoritas Escribá de Romaní e Isabel Aristeguieta. Góndola veneciana con las señoritas de Romero. Carroza alegórica con las señoritas de Areizaga, Herreros de Tejada y Roca. Farol japonés con las señoritas de Aguirrebengoa, Careaga y Zarauz. Cesta valenciana con las señoritas de Asuero, Domínguez y Rezola. Abanico antiguo con las señoritas Pérez de Errado, Lopetegui y Peironcely que vestían trajes de época. Payaso con un pelotón dentro del cual iban las señoritas Marichu Rezola y María Teresa Saavedra. Una peineta, con las señoritas Dotres, Aizpurua y Elósegui. Una tortuga, con las señoritas Lequerica y Verdugo. Ramo valenciano con las señoritas Tellechea, Sasiain y Ceberio. Cofre hecho con flores, con la tapa entreabierta, con las señoritas Margarita, Paquita y Emilia Cruz. Tamborrero clásico donostiarra llevando dentro del tambor a las señoritas Conchita Saldaña, María Luisa Carrero, Carmen Mendizábal y Merceditas Turrientes. Carroza de los señores de Juanena con las señoritas Pilar Gaitán de Ayala, María Zappino, Marichu Azcona, María Teresa Méndez Vigo, Paloma Sanjuanena, Isabelita Gaitán de Ayala y Carmen Sanjuanena. La Concha con una caseta de playa ocupada por las señoritas Carmen y Raz Peñalba y Juanita Linares. Cerraba la comitiva una hermosa locomotora en cuyo tándem iban las señoritas Carmen Angulo, Manolita Antonanzas, Conchita Borrajo, Juli Arcelus, Consuelito García y Elisa Gómez.
La batalla de flores convirtió el suelo en una alfombra de flores, librándose combates entre el público y las ocupantes de las carrozas. El jurado, compuesto por Rogelio Gordón, Alfredo de la Peña, el delegado gubernativo Saldaña, el concejal Angel Azqueta y el arquitecto J. Alday dio el primer premio a la locomotora hecha por los ferroviarios de Irún.
R.M. KOXKAS10.09.85
No hay comentarios:
Publicar un comentario