viernes, 30 de septiembre de 2022

EL TRANSBORDADOR DE ULÍA

El transbordador de Ulía

FUE el 30 de setiembre de 1907 cuando se inauguró el transbordador de Ulía, cuyo proyecto y luego la realización los llevó a cabo un grupo de ingenieros a las órdenes de To Tres Quevedo

Fue la sociedad bilbaina Estudios y obras de ingeniería la encargada de la instalación del transbordador, mediante el cual se podían realizar viajes aéreos de un punto a otro del monte y contemplarse del modo más fantástico el magnífico panorama que desde aquellas alturas se domina, lo mismo por la parte de tierra que del mar..

Con el transbordador se unían dos puntos prominentes del monte, salvando en el viaje la depresión formada por las vertientes opuestamente orientadas de ambas prominencias. La distancia del recorrido era de 280 metros que se salvaban en tres minutos y medio.

En el punto más bajo estaba la estación de salida, donde se había levantado una caseta de madera.

Entre esta estación y la de llegada se extendían seis cables metálicos, habiendo en la estación de llegada unas poleas por donde pasaban los cables que merced a pesos considerables que pendían de la extremidad libre se sostenían de una manera constante e igual. Un cable sin fin era el encargado de arrastrar la barquilla, recibiendo la fuerza de un motor eléctrico de 12 caballos.

La barquilla tenía cabida para dieciocho pasajeros.

El cable llevaba en un punto de su desarrollo un resalto que llegaba a la caseta del maquinista cuando los viajeros habían arribado a la estación opuesta.

El resalto tropezaba con una palanca muy próxima al cable y por un mecanismo ingenioso cortaba la corriente del motor y se echaba el freno por sí solo, de manera que no podía haber choque de la barquilla aunque el encargado del motor no estuviera listo para parar a tiempo. -

Los viajeros no sólo avanzaban hacia la estación receptora, sino que se elevaban a una altura de 28 metros, pues éste era el desnivel que existía entre ambas estaciones.

La inauguración del transbordador se llevó a cabo bajo un auténtico diluvio.

Alli estaban las autoridades locales, los ingenieros Machimbarrena, Peña y Goñi, Otamendi, Usabiaga. Elósequi, gente de renombre de la ciudad y representantes de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao.

El público comenzó a usar el transbordador al día siguiente, de 10:30 a 1 de la tarde y de 3 en adelante.

El precio del billete de ida y vuelta era de una peseta.

R.M.- 30 September 97 - KOXKAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...