jueves, 8 de septiembre de 2022

MILAGROS DE N.S.DEL CORO

 Milagros de N.S. del Coro


Es muy antigua la devoción de los donostiarras a la Virgen del Coro, la que oficialmente es la Patrona de San Sebastián según un breve Pontificio de Pio XII, de 1940. Se entremezclan las leyendas sobre esta milagrosa imagen y viejos papeles nos hablan de intervenciones de Nuestra Señora en calamidades que padeció a través de los años nuestro pueblo

El más antiguo documento sobre la devoción a la Virgen del Coro y su intervención en un incendio, se halla en el libro de visitas de la parroquia de San Vicente, libro que pudo ser salvado del saqueo de la ciudad en 1813. Dice textualmente el documento:

«La noche de San Vicente santo y mártir, 22 de enero de 1738, prendió fuego desde la cabaña una casa de dicha Plaza Nueva por parte de la acera que caia hacia la calle de Bilbao; cebose el fuego en la inmediata y para apagar el fuego derribaron dos casas. Viendo yo el incendio tan grande, llevé el Viril con el Santísimo Sacramento, alumbrándome únicamente don José de Burga y después que estuvimos en la plaza debajo del soportal de la testera de dicha plaza, rezando varias imprecaciones y echando la bendición con el Santisimo y lo mismo hice por la dicha calle de Juan de Bilbao, volvile a la iglesia de San Vicente, desde donde llevé. Después se llevó la Santisima Virgen de Nuestra Señora del Coro, que la tuvimos en la casa del Consistorio ambos vicarios, varios sacerdotes y religiosos. Cuando empezó a perder voracidad el fuego, la llevó su vicario a la iglesia de Santa Teresa, a donde cantaron la letania mayor y otras deprecaciones y se cantó la misa de Nuestra Señora, por ser ya la mañana del 23 de dicho mes. Y para que conste, lo firmo en San Sebastián a 31 de diciembre de 1739. Manuel Antonio de Iriarte”

Si la imagen de Nuestra Señora del Coro fue restituida a la iglesia de Santa Teresa fue porque allí se hallaba, ya que la parroquia de Santa María quedó bastante dañada a consecuencia de la explosión del Castillo el 7 de diciembre de 1688 y mientras se llevaban a cabo las obras de restauración, que fueron pagadas por la Real Compañía Guipúzcoana de Caracas, realizadas entre 1743 y 1768, la imagen de la Virgen estaba en el convento carmelitano de Santa Teresa.

A esta salida de Nuestra Señora referida en el viejo documento, se refiere el cronista e historiador don Serapio Múgica en su libro Curiosidades históricas de San Sebastián», describiendo con más detalle la milagrosa intervención de la Señora.

De pronto, todos los trabajos (de extinción del fuego) quedaron suspendidos, prosternàndose de rodillas los concurrentes.

Era que a la luz de aquella inmensa hoguera hacia su aparición por un lado de la plaza la Virgen del Coro, conducida en procesión a la Casa Concejil por el Vicario de Santa Maria don Pedro Manuel Echeverria.

Convertida la plaza en templo, cuya bóbeda era el cielo y alumbrados a la vez, postráronse de hinojos todos los presentes ante aquella santa imagen, de quien en los momentos de peligro esperaban todos los hijos de San Sebastián y orando en voz alta impetraban su intervención para que el cielo se apiadara de sus males. A los primeros ruegos cayó un fuerte aguacero que mojando los tejados disminuyó grandemente el peligro de que se propagase el incendio y se confesó por todos los concurrentes que a la llegada de esta Reina de los Angeles se advirtieron muestras evidentes de mitigarse el volcán».


R.M. - 8 septembe 89 KOXKAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...