martes, 6 de septiembre de 2022

LAS REGATAS DE HACE UN SIGLO

 Las regatas de hace un siglo


LAS  regatas de traineras de 1897 se celebraron los días 5 y 8 de setiembre. El primer día hubo dos regatas, en la primera tomaron parte traineras de diversos puertos, excepto San Sebastián, siendo los premios de 700, 250 y 150 pesetas, y la segunda reservada para las traineras de San Sebastián, siendo los premios de 700, 350 y 150 pesetas. El recorrido del regateo era de cuatro millas, dos de ida y dos de vuelta. El día 8 se disputó la regata de honor, con un premio de mil pesetas y la bandera.

Hacía un día espléndido aquel 5 de setiembre, lo que animó a la gente a acudir a ver la regata. En la bahía estaban. fondeados algunos yates y balandros y gran número de lanchas y botes de todas clases. La banda municipal se situó en el muelle de Caiarriba, amenizando el acto. La Reina Regente, Doña María Cristina, acompañada de sus hijos, presenciaron las regatas desde la toldilla del barco 'General Valdés'.

En la primera regata tomaron parte tres traineras, venciendo la de Pasajes de San Pedro, patroneada por José Costa, que invirtió en el recorrido 22 m. 41 s. Segunda llegó la trainera de Fuenterrabía, patroneada por Canuto Goyeneche, que hizo un tiempo de 23 m. 13 s., y en tercer. lugar llegó otra trainera de Fuenterrabía, en 23 m. 43 s.

En la segunda regata fueron cinco las traineras, todas de San Sebastián, venciendo la patroneada por Francisco Silos, que hizo un tiempo de 22 m. 26 s., llegando tras ella la patroneada por José Joaquín Eizaguirre, en 22 m. 41 s. y. tercera la que llevaba a José Angel Iturralde de patrón, con un tiempo de 23 m.

El día de la Virgen, 8 de setiembre, se celebraron las regatas de consolación y de honor. En la primera venció la patroneada por José María Aquirre, de San Sebastián, con un tiempo de 23 m. 39 s. A continuación tenía que celebrarse la regata de honor entre una trainera de Pasajes de San. Pedro y otra de San Sebastián. Pero los de Pasajes acordaron no concurrir, y no hubo regata. El jurado, que presidia el teniente de navio don Joaquín Escoriaza y lo formaban Julián Lerchundi, don José Agote, don Julián Salazar, don José Javier Urrezverueta, don Francisco Carril y don Ignacio Maria Arana, acordó conceder la bandera y 500 pesetas a la trainera Ramón y Saturnina" de San Sebastián, patroneada por Francisco Silva.

El premio era de mil pesetas y la gente se preguntaba por qué les dieron la mitad, pues los donostiarras no tenían la culpa de que los de Pasajes no hubieran acudido


R.M. - 5 septiembre 97 KOXKAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...