martes, 6 de septiembre de 2022

SUSANA LENGLEN

 


Susana Lenglen


Lo más granado del tenis en la década de los 20 se dio cita en San Sebastián el verano de hace 70 años. Y aquel concurso de 1923 pasó a la historia por el cuadro de raquetas que actuaron en las pistas de Ondarreta. Para el acontecimiento se hicieron reformas, se construyeron tribunas que se colocaron en las pistas superiores y una tribuna regia, formándose una gran pista central para los partidos de concurso.

El San Sebastián Recreation Club -que así se llamaba antes de ser rebautizado con el nombre de Real Club de Tenis trataba de popularizar un deporte de indiscutible belleza y que como se escribía en el periódico lo practicaban las damas, sin que en los momentos en que luchan pierdan nada en absoluto de su interesante y atractiva feminidad».

Para aquel concurso internacional, el club consiguió que participaran en el mismo las grandes figuras como los hermanos Borotra, Bianchy, Gomar, Flaques y, sobre todos, la inconmensurable Susana Lenglen, la más célebre campeona mundial, nunca vencida, capaz de contender victoriosamente con los más renombrados campeones masculinos

 El concurso se inició el 3 de setiembre de 1923. Al día siguiente llegó Susana Lenglen, acompañada de los señores de Caminat, del Club de Paris. Llamó la atención por su sencillez, nunca alardeaba de su historial tenístico. El primer partido lo jugó teniendo de compañera a la señora Le Besnerais, contra Elena Muguiro y Carmen Satrústegui. Desde el primer momento se vio superioridad de la pareja francesa, que ganó los dos sets. La campeona produjo una gran impresión, dominaba todos los golpes y su dominio de la raqueta era admirable. De derecha, de revés, de bolea, sacando y restando, era admirable. Colocaba la pelota de forma imposible de devolver, poseía un golpe de vista formidable. Aquel primer match de Susana fue presenciado por la familia real, igual que otros que jugó. Aquella mujer que había conseguido dos medallas de oro en la Olimpiada de Amberes de 1920, ganó aquí el premio de honor del Campeonato Internacional de España, el de San Sebastián de dobles y el de honor del campeonato de parejas mixtas con Eduardo Flaquer.

Susana Lenglen fue la primera mujer que jugó al tenis con las piernas desnudas y pintadas. La mujer que juega al tenis debe cuidarse mucho de su propio aspecto, y como precisamente las rodillas no ofrecen siempre un aspecto delicado y atractivo, deberá darse a ese aspecto un poco más de belleza-, dijo en cierta ocasión.


R.M.- 5 septiembre 1993 KOXKAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...