domingo, 4 de septiembre de 2022

VISITA DE LOS REYES

 Visita de los Reyes

Su Majestad el rey Alfonso XIl y su esposa la reina Maria Cristina visitaron San Sebastián en setiembre de 1883. El Rey ya conocía nuestro pueblo pues lo visitó en 1878, al término de la segunda guerra carlista. Pero la reina, la que sería más tarde veraneante asidua y protectora constante de San Sebastián, no había estado nunca en nuestro

pueblo. El alcalde don Nemesio Aurrecoechea hizo público dirigido al pueblo donostiarra un bando que se fijó en los sitios de costumbre y que entre otras cosas decía: Vuestra proverbial cortesía y vuestro respeto a los más altos poderes de la nación, sabrán corresponder dignamente la honra que los Reyes os dispensan visitándonos».

El martes, 4 de setiembre, a la 1.20 llegaba el tren en el que viajaban los Monarcas. En la estación se hallaban las autoridades civiles y militares, clero, diferentes corporaciones, personalidades de la política y el pueblo.

En coche descubierto entraron en la ciudad y por las calles Oquendo, Pozo y Mayor se. dirigieron a la parroquia de Santa María, donde se cantó un Te Deum. Terminada la ceremonia religiosa se dirigieron a pie a la Casa Consistorial, precedidos del Ayuntamiento en corporación con los maceros.

Una vez que abandonaron los Reyes el templo, la gente que lo llenaba deseó salir sin dar tiempo a que el palio volviese al altar mayor y se agolpó de tal modo que lo destrozó, quebró una de las barras y torció otras.

Delante del Ayuntamiento se hallaba formado un escuadrón de Húsares de Antequera.

Sus Majestades ocuparon el salón principal del Ayuntamiento, verificándose la recepción oficial, durante la cual la música del Regimiento de Asturias ejecutó varias piezas.

Terminado este acto, los Reyes bajaron a la estación para saludar a la reina Pía de Portugal que pasaba de vuelta de Francia a Lisboa. Después, los Monarcas fueron al palacio de la duquesa de Bailén en Ayete, donde se alojaron.

A las seis de la tarde tuvo lugar en la Avenida la revista militar. Las tropas revistadas fueron los Regimientos de Asturias y la Lealtad, el batallón de cazadores de Estella, dos compañías de Ingenieros y una de Artilleria. La Reina asistió desde un carruaje al desfile. acompañada de la duquesa de Bailén. Los Reyes por la noche fueron al teatro del Circo, viendo parte de la obra Los baños del Manzanares.

Al día siguiente por la mañana marcharon a Irún, siguiendo el Rey viaje a Alemania y la Reina a Madrid


R.M. -. 4 septiembre 96 KOXKAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...