miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL GRAN DÍA DE FUENTERRABÍA

 


EL GRAN DÍA DE FUENTERRABÍA


Fuenterrabía está viviendo unas horas dificiles; lleva dos meses largos en sangriento bloqueo. Corre el año 1638. Sus vecinos han rechazado sangrientos asaltos del enemigo, que dispara miles de proyectiles, volando minas... Son veinte mil los franceses que rodean a Fuenterrabía, y más de cuarenta navíos de guerra, al mando del príncipe Condé.

Varios parlamentarios franceses ofrecen a los vecinos de Fuenterrabia garantías para la rendición. En el castillo de Carlos V se reúne el consejo presidido por el gobernador don Domingo de Eguía. Se pone de relieve lo desesperado de la situación por la falta de víveres y de municiones. A la reunión asiste el capitán don Diego Butrón, alcalde de Fuenterrabia. Habla y sus palabras fueron una arenga, que lleva el ánimo a todo el mundo. Merece la pena reproducir parte de ellas:

«Los esfuerzos llevados a cabo hasta la hora presente, no pueden quedar en la nada; lo que fue deseo verdadero de los que han dado sus vidas al frente de ese enemigo que nos ve, precisa que nosotros, los que quedamos, luchemos también hasta la muerte.

Propongo que sea inmediatamente pasado por las armas todo aquel que mente la palabra rendición. ¡Si es necesario que Fuenterrabía sucumba, Fuenterrabía sucumbirá con su alcalde a la cabeza!

Aquí no falta nada; es mentira, ¡no faltan municiones! En mi casa, que es de todo el pueblo, existen aún trece mil quinientos pesos fuertes en plata, existe buen montón de objetos del mismo metal, candelabros, servicios diferentes, barras, etc., y todo ahora mismo va a ser fundido para convertirlo en balas para los cañones.

Debe contestarse al príncipe Condé que Fuenterrabía no se rinde, que desde mañana llegarán a su campamento proyectiles de plata lanzados desde estas murallas, y que Su Alteza puede dar los asaltos que estime, que aquí estamos resueltos a aguardarlos...>>

Al terminar sus palabras don Diego Butrón, el Consejo aclamó al alcalde y aprobó su proceder. Es el día 7 de septiembre del año 1638. Lleva setenta y nueve días de sitio y la ciudad de Fuenterrabía conquista su día más grande de gloria. Rechaza en un combate horrible a las. fuerzas sitiadoras, que pierden cañones, fusiles, banderas, efectos de guerra, dejando miles de heridos y muertos, muchos prisioneros, y el mismo príncipe Condé espolea a su caballo hasta llegar a la localidad francesa de Bayona.

Fue aquel el día grande de Fuenterrabía, que todos los años lo recuerda, rindiendo homenaje. al legendario alcalde, don Diego Butrón, cuyo nombre resulta inolvidable.


5 septiembre 2002 KOXKAS R.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...