miércoles, 7 de septiembre de 2022

INAUGURACIÓN DE LA PARROQUIA DEL ANTIGUO

 Inauguración de la parroquia del Antiguo


Se trabajaba rápido en el San Sebastián de hace un siglo y prueba de ello está en el hecho de que colocada la primera piedra de la parroquia de San Sebastián Mártir, el Antiguo, el 24 de setiembre de 1888, un año después se inauguraba

En efecto, el sábado, 7 de setiembre de 1889, a las 5 de la tarde llegaban a la plazoleta que habia delante del templo la Reina Regente Doña Maria Cristina con sus hijas María de las Mercedes princesa de Asturias y la infanta Maria Teresa, acompañada de su séquito formado por el duque de Medina Sidonia, la marquesa de Guadalest y la condesa de Sástago, siendo recibida la real familia por el ministro de Marina, el gobernador civil, el alcalde don Gil Larrauri y varios concejales, el general Córdoba y el obispo de Vitoria el arcipreste don Martin Lorenzo de Urizar y el párroco don José Aristizábal. A la gente que se hallaba en la plaza llamó la atención la presencia de un guardia suizo que lucía un tricornio adornado con plumas blancas, casaca y calzón colorados, espada, bastón y alabarda.

La ceremonia religiosa dio principio dando el obispo y clero. una vuelta por el exterior de la iglesia bendiciendo sus muros. Se abrieron luego las puertas del templo penetrando en el mismo la real familia y séquito, el obispo, clero y autoridades. Después de la ceremonia de bendición y consagración del templo penetró en éste el pueblo fiel. Poco después la Reina y séquito, precedidos de la Escolta Real, regresaban al palacio de Ayete.

Al dia siguiente a las 9 de la mañana, se celebraba la primera misa en la nueva parroquia asistiendo las mismas personalidades que la vispera, más el presidente del Gobierno Praxedes Mateo de Sagasta. La Reina y sus hijas ocuparon un trono levantado a la derecha del presbiterio. Durante la misa rezada que celebró el obispo y la reserva del Santisimo intervino la orquesta que dirigia el maestro Bretón, cantando varios motetes el tenor Tabuyo Terminada la misa, la Reina salió bajo palio acompañada por el obispo.

El barrio del Antiguo quiso celebrar el acontecimiento religioso con diversas fiestas que se celebraron por la tarde y a las que se unió la Reina Regente pensando tal vez que pronto, cuando se realizarán las obras del Palacio de Miramar, seria una vecina más de aquél.

Las fiestas se iniciaron a las 4. de la tarde, y desde una tribuna que se habia levantado siguió doña Maria Cristina el variado programa que comenzó bailándose un aurresko en el que lucieron sus habilidades coreográficas robustos mozos y mozas del barrio Concluido el baile se corrieron dos bueyes que propinaron más de un susto a los valientes imitadores de Cúchares. Luego vinieron los bailables que interpretó la banda municipal dirigida por el maestro Juan Guimón. La Reina pidió se repitiera el Guernikako que habia interpretado la banda y que había coreado el público. Por la noche, la iglesia se iluminó con vasos de colores, luciendo también vistosas iluminaciones el palacio de Satrústegui y la cárcel. Los caseros de las proximidades del Antiguo, desde Igueldo hasta Ibaeta, desde Lugariz a Ayete, encendieron hogueras.

La torre de la nueva parroquia fue construida años después.


7 septiembe 89  - KOXKAS -R.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...