El Acuarium
CON motivo de la inauguración de las importantes obras llevadas a cabo en el Acuarium donostiarra, me ha parecido interesante el contar aquí brevemente su historia y en ella hay que citar en primer término a dos pioneros, Pedro Soraluze y Juan Miguel Orcolaga, delegados en San Sebastián del museo oceanográfico de Burdeos. Ellos consiguieron abrir en 1891 un pequeño acuarium, piscifactoría y estanque de peces, que estaba ubicado donde hoy se halla el Real Club Náutico. Constituidos en Sociedad de Piscifactoría abrieron una escuela de pesca, que comenzó el 9 de enero de 1912 impartiendo las clases en la iglesia de San Pedro.
De aquel primer movimiento surgió la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa tras una reunión celebrada el 19 de septiembre de 1908 en la Comandancia de Marina bajo la presidencia del capitán de fragata don Gregorio Escoriaza. Se formó una junta directiva presidida por don Paulino Caballero y formada por don Julián Salazar y el doctor Vic como vicepresidentes, archivero y como vocales don Miguel Orcolaga, don Manuel Mercader, don José Domercq, don Juan Manuel Martínez Añíbarro, don Baldomero López Cañizares, don Javier Peña y Goñi, don Alberto Machimbarrena, don Fernando Molina y don José María Aristeguieta. El local social estaba en el número 11 de la calle Campanario.
Inmediatamente crearon un museo oceanográfico instalado en los locales del Instituto de Segunda Enseñanza y un laboratorio que funcionaba en la torre del Muelle.
En enero de 1919 se trasladan a la calle Aldámar, esquina al Paseo Nuevo, donde estaba el cine Miramar, y allí el 10 de agosto de 1916 abren un Museo Oceanográfico, asistiendo a la inauguración la Reina Madre Doña María Cristina. Nombrado presidente don Vicente Laffitte, se inician las gestiones para construir un Palacio del Mar. Se eligió el sitio, al final del muelle y allí se puso la primera piedra el 22 de septiembre de 1925. El arquitecto don Juan Carlos Guerra hizo el proyecto con un presupuesto de 328.000 pesetas. Vino el profesor Marco Fedebe, de la Estación Zoológica Marítima de Nápoles a dirigir la instalación interior, regalando cuarenta animales pelágicos.
Constaba el Acuarium de una Escuela de Pesca, un museo de oceanografia, laboratorios, un museo naval y trece piscinas con especies vivas captadas en nuestras aguas. Fue inaugurado el 1.º de octubre de 1928, asistiendo las Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la Reina Madre doña María Cristina, el presidente del Gobierno general Primo de Rivera y las autoridades locales.
10 septiembre 98. KOXKAS - R.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario