domingo, 19 de mayo de 2024

Antes del incendio

 Antes del incendio y destrucción de la ciudad en 1813, San Sebastián tenía la siguiente población: Zona de intramuros, 588 casas en las que vivían 4.727 adultos y 761 párvulos, que hacían un total de 5.488 habitantes.

Zona rural: barrio de Santa Catalina, 9 casas con 37 adultos y 7 párvulos, 44 habitantes en total.

Barrio de Ulía, 70 casas, 310 adultos y 97 párvulos, total 407 habitantes.

Partido de Amara y Ayete, 81 casas, 394 adultos y 109 párvulos, 503 habitantes en total. 

Partido de Ancieta o Loyola, 66 casas, 361 adultos y 112 párvulos, total 473 habitantes.

Partido de Lugariz, 84 casas, 423 adultos y 142 párvulos, total 515 habitantes.

Partido de Ibaeta, 63 casas, 325 adultos y 135 párvulos, que hacen un total de 445 habitantes.

O sea que la población de San Sebastián era de 9.104 habitantes, sin contar la tropa, que vivían en 1089 casas.

Del estudio que hizo Anabitarte obtenemos éstos y otros curiosos datos, como los nombres de las calles que había intramuros, que eran las siguientes: Frente al Muelle, Nueva o del exterior del muro, Campanario, Mayor, Narrica, San Juan, Zurriola o Santa Ana, Trinidad (hoy, 31 de Agosto), San Vicente, Iñigo, Embeltrán, Puyuelo (hoy, Fermín Calbetón), Atocha o de la Higuera (hoy, plazuela de Sarriegui), Igentea, Pozo, plza Vieja (hoy, Alameda), plaza Nueva (hoy, de la Constitución) y callejuelas del Angel, Perujuanchu, Escotilla o San Jerónimo, Juan de Bilbao, Ureta (hoy, Pescadería), Esterlines y Lorencio (hoy, San Lorenzo).

En la calle de la Trinidad estaban las parroquias de San Vicente y Santa María, los conventos de San Telmo y Santa Teresa y la cárcel. La Casa Consistorial estaba donde hoy se halla la Biblioteca Municipal y en el segundo piso se hallaba el Consulado. La Ciudad tenía el uso de los 159 balcones de la plaza en día de fiestas o regocijos públicos. Hoy la plaza tiene 148 balcones.

El matadero de reses estaba en la calle de la Zurriola y en la del Puyuelo había un edificio donde se hacía la venta o repeso de la carne que se llevaba desde el matadero. En la calle de los Esterlines se hacía la venta del pescado fresco y en la del Frente al Muelle se hallaba la Lonja o Peso Real.

Había dos cuarteles, uno en Igentea llamado de San Roque y el otro del Presidio, junto a la muralla. Esta se extendía a lo largo de la calle Igentea, plaza Vieja y del Pozo y arrimadas a ella había unas casas estrechas. En la plaza Vieja estaba la fuente pública. Las calles eran tortuosas y angostas.

Intramuros había las dos citadas parroquias, cada una de las cuales tenía un párroco o Vicario, y ocho beneficiados. El cabildo de Santa María tenía preferencia en voz y asiento.

El Ayuntamiento, también llamado Regimiento Municipal, se componía al ser quemada la Ciudad de los siguientes miembros: alcaldes, Miguel Antonio de Bengoechea y Manuel de Gogorza. Regidores, José Santiago de Claessens, José María de Leizaur, José María de Olózaga, Pedro Fermín de Elizondo, José María de Eceiza y José Antonio de Párraga. Síndico, Joaquín Bernardo de Armendáriz. Secretario, José Joaquín de Arizmendi.

Pero Anabitarte nos da más datos de aquel San Sebastián, que recogeré mañana.

R.M. KOXKAS - DV. 19.05.1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...