domingo, 23 de octubre de 2022

EL REGIMIENTO DE SICILIA

 El Regimiento de Sicilia 


El Regimiento de Sicilia que desde 1719 se halla de guarnición en San Sebastián, celebra estos días el 458 aniversario de su fundación acaecida el 23 de octubre de 1534. Son muchas las acciones en las que sus hombres han intervenido, cubriéndose de gloria Voy a recordar una de ellas.

22 de julio de 1795. Tras ser guillotinado Luis XVI, varias naciones europeas, entre ellas España, entraron en guerra con Francia. A favor del impetu popular, se armó y cubrió la línea de los Pirineos.

De los tres regimientos que dispuso España, el de Navarra intervino en acciones memorables. En una de ellas, la de Ollarregui, la izquierda de nuestra línea constituida por la posición de la Meseta, estaba ocupada por el Regimiento de Sicilia. Las tropas españolas que cubrían la garganta del Ollarregui tuvieron que retroceder ante los violentos ataques franceses, siendo gravemente herido de dos balazos el coronel don Agustín Goyeneta y el teniente coronel don José González Acuña.

La situación de los hombres de Sicilia era tan crítica ante el acoso de fuerzas muy superiores en número, que el heroico coronel pese a las graves heridas que sufría, se levantó del suelo y se puso a la cabeza de sus hombres, lanzándose a la bayoneta para romper las filas enemigas, hasta que una tercera bala le derriba en tierra, moribundo. Caen prisioneros el teniente coronel y el mayor del Sicilia, tomando el mando el capitán don Juan Aguirre que contraataca con sus hombres, pero se ve obligado a retroceder, abriéndose paso en un hábil movimiento de retirada hasta llegar al pueblo de Izarbe, y desde este punto contraataca, obligando a los franceses a replegarse a las primeras posiciones que habían ocupado aquel día.

El heroico comportamiento de los hombres del Sicilia llenó de admiración a los españoles, y los franceses, cuando se firmó el armisticio como prólogo a la paz, pidieron abrazar a los restos del valeroso cuerpo, tributándoles cumplidos elogios. El Rey Carlos IV concedió como premio a los hombres del Sicilia un escudo de distinción con este lema: «Valor, firmeza y constancia, que debía llevarse en el brazo izquierdo y colocarse en las banderas, disponiendo que por clases fueran agraciados sus individuos en un grado, y que la noticia de la acción de Ollarregui se publicara en la orden general del Ejército.

La historia de los hombres del Sicilia es una de las más brillantes de nuestros soldados que en Flandes, en el Milanesado, en Argel... lucharon con valor y supieron morir con va lentia.


KOXKAS  23 octubre 92  R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...