miércoles, 12 de octubre de 2022

EDIFICIO MUNICIPAL

 Edificio municipal


La ciudad, hace medio siglo, no pasaba de los setenta y cinco mil habitantes y su caserio terminaba en la plaza del Centenario, en la fábrica de cervezas de los hermanos Kutz y en la calzada de Eguia. Lo que hoy es Amara Nuevo, una vez canalizado el rio, eran marismas y alli todavia habia un caserio, a la altura de la fàbrica del Gas El cementerio de Polloe estaba prácticamente aislado, sin los barrios que ahora lo rodean y en Ayete aparte de Munto y Gurugú no habria más de media docena de casas. Por las calles circulaban los tranvías, el Topo y el tranvia de Hernani entraban hasta la calle de Peñaflorida. Habia café en abundancia en el Boulevard y en la Avenida, funcionaba el teatro Colón como sede permanente de la frivolidad y proliferaban las sidrerias, instaladas en infernales bodegas.


La mayoria de los servicios. municipales se hallaban en el caserón que dejó vacio al trasladarse de lugar la Tabacalera, en la calle de Garibay donde hoy. está la Caja de Ahorros Provincial. Alli se hallaban ubicados servicios tan diferentes como la Guardia Municipal, la Casa de Socorro, la Academia Municipal. de Música, la Academia de Declamación Vasca ampliada más tarde a Academia de la Lenqua. Había una sala de ensayos para la Banda Municipal de Música que dirigia el maestro Regino Ariz y en la que también solia ensayar la banda de txistularis y la banda “La Armonía”. En otra sala se ensayaban los bailes vascos y otra estancia se utilizaba como gimnasio. Además de todo esto, había una oficina de estadística de ganados.


El Ayuntamiento que presidia don Fernando Sasiain pensó con muy buen criterio en descongestionar todos aquellos servicios y en construir un edificio. moderno en el solar que habia junto a las escuelas de la calle de Urbieta. La manzana limitada por las calles Urbieta, Urdaneta, Easo y Larramendi estaba construida solamente en un cincuenta por ciento, quedando en la parte posterior a las escuelas un solar donde a veces solian colocarse tio-vivos, barracas de feria y hasta el circo.


Se encargó del proyecto al arquitecto municipal señor Alday quien ideó un edificio moderno. conveniente, que llenara todas. las necesidades municipales. Aprobado el proyecto, comenzó su construcción y fue inaugurado en los primeros dias de octubre de 1933. En la construcción del edificio intervino la firma Iturralde y Mendia Los ventanales llamaban la atención por sus perfiles modernos que permitian que la luz entrara a raudales


Tras la inauguración, se trasladó de inmediato al nuevo edificio el Conservatorio Municipal de Música, que ya aquel curso impartió alli sus lecciones Inmediatamente después fueron el Instituto de Higiene y el Cuarto de Socorro y más adelante los bomberos, que hasta entonces estaban junto al mercado de la Brecha, la Policia Municipal, etc.


Ha pasado medio siglo desde su inauguración y el edificio se ha quedado pequeño. No en vano la ciudad se ha duplicado. las necesidades son mayores y los servicios también Habrá que ir pensando en nuevos lugares para los servicios que la ciudad precisa.


KOXKAS -

R.M. 12-10-83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...