“Mendi mendiyan”
Cuando el sábado 21 de mayo de 1910 se levantó el telón en el teatro Campos Eliseos de Bilbao, para el estreno de «Mendi Mendiyan», el maestro José María Usandizaga ya era conocido en el mundo musical pese a sus pocos años pues había escrito diversas obras, como un «sol» mayor para instrumentos de cuerda, una suite en «la» para orquesta, una obertura sinfónica, «Bidasoa», para banda, una sonata en «si»> para piano y violoncello, tres rapsodias vascas, un notabilísimo improntu para piano dedicado al famoso pianista y alcalde de San Sebastián «Leo de Silka», dos rapsodias para orfeón...
El teatro Campos Elíseos estaba abarrotado de público, hallándose presentes muchos donostiarras que habían acudido al estreno. La expectación era enorme y si los donostiarras estaban convencidos del éxito que acompañaría al maestro, los bilbaínos al no conocer tan a fondo al joven autor querían cerciorarse de una manera directa. La ópera gustó mucho, sobre todo la partitura de Usandizaga quien al final de todos los actos fue llamado a escena en unión del autor del libreto señor Power. El entusiasmo de los que asistieron al estreno fue compartido por la crítica que escribió entre otras cosas: «Su dominio admirable de la orquesta, la prodigiosa riqueza de timbres que consigue y la entonación briosa y pasional que imprime a sus pasajes dramáticos, sorprende y admira a los profesionales, críticos y aficionados»>.
La acción de “Mendi Mendiyan” transcurre entre pastores. Se trata de una fábula que termina trágicamente, y tiene el aliento violento y pasional de las viejas leyendas vascongadas. Las figuras de Andrea, la ingenua pastora, de José Mari, el mozo enamorado, de Gaizto a quien los celos llevan a la cólera, del abuelo Juan Cruz, un viejo roble encorvado por los años... están magníficamente logradas. El maestro Usandizaga mostró en “Mendi Mendiyan” su inspiración, escribiendo un poema sinfónico fresco, vigoroso, genial.
El propio Usandizaga dirigió la orquesta en el estreno y manejó la batuta con elegancia, sobriedad y sencillez, logrando una difícil cohesión y unidad. Participaron en la gran velada el Orfeón de Bilbao y la Sociedad. Coral que estuvieron a la altura del acontecimiento.
Para celebrar el éxito de «Mendi Mendiyan» organizó el Orfeón donostiarra un banquete que tuvo lugar a las nueve de la noche del 30 de junio en el teatro Circo de San Sebastián asistiendo los autores de la ópera, Power y Usandizaga, el director del Orfeón bilbaíno y la junta directiva de la coral de la villa vizcaína. El menú fue el siguiente: entremeses variados; sopa de crema condesa; filetes de merluza fritos, salsa tártara; solomillo mechado con guisantes del país; fondos de alcachofa Baugoute; pollos a la broche; ensalada Batavia; pirámide de helado a la vainilla; postres variados. Vinos Rioja. Café y licores. A la terminación del banquete el Orfeón Donostiarra cantó varias obras de Usandizaga y una de Esnaola.
Cuatro años después, con el estreno de «Las Golondrinas» en Madrid vendría la consagración definitiva de Usandizaga.
R.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario