sábado, 21 de mayo de 2022

SANTA RITA Y SANTA QUITERIA

 Santa Rita y Santa Quiteria


LA fiesta de Santa Rita y Santa Quiteria era muy celebrada en el muelle por los pescadores; en el portalón se levantaba un altar con la estatua de Santa Rita, colocándose a sus pies distintas clases de pescado. No faltaba la música y los bailes en el barrio de la Jarana. El periódico La Voz de Guipúzcoa publicaba en 1902 estos versos:

Según me han asegurado, /Santa Quiteria bendita / remite en sobre cerrado / esta carta a Santa Rita:/ Querida Rita: mañana / bajar un rato quisiera/ al barrio de la Jarana. / Quisiera que no lloviera, / pues ya sabes, Rita mía, / que es costumbre inmemorial / en tan señalado día / celebrar la fiesta anual/consagrada a ti y a mí / dando a la alegría suelta. /Te lo recuerdo por si / te place dar una vuelta. / Yo me propongo bajar de incógnito por supuesto,/ y al anochecer estar / de retirada en mi puesto.

Anímate, ya verás / qué jolgorio y alegría. /Te juro que pasarás divertidísimo el día, / pués con envidiable humor / el barrio de la Jarana / tira siempre en nuestro honor / la casa por la ventana. / Gente es que de diversión/se ve pocas veces harta, / y esta vez con más razón / porque abunda la bocarta,/ y cuando la mar, por suerte, / la pesca da en prodigar, /la Jarana se divierte/ y se alboroza ¡la mar!

Justo es pues, y de rigor / que se solace a sus anchas, / que harto ruda es la labor / que la depara las lanchas. / Animo, Rita y mañana / baja y no te pesará / a gozar de la jarana / que la Jarana armará».

Contestaba Santa Rita y decía: «Acepto de buena gana / tu invitación cariñosa/y al barrio de la Jarana,/si Dios no manda otra cosa / descenderé esta mañana. / Pues poco que disfruté / la última vez que fui. / ¡Poco que me divertí! / Ya no te acuerdas, o qué / de que estuvimos allí. Vi tu imagen y la mía / en un altar, entre flores / y entre la cera que ardía/ vi dos niños pescadores / que eran una monería; / vi también muchas banderas,/ y vistosas colgaduras/arrastrando en las aceras, /y numerosas figuras / con papalinas... de veras. / Gente piadosa que oraba,/ gente loca que reía,/ gente alegre que cantaba, / gente joven que bailaba, / gente vieja que bebía.

Se empieza por la mañana / a matar el gusanillo / bebiendo con o sin ganas / ginebra de la Campana / servida en el Globulillo./ Después, mientras dura el día / se bebe vino de Amu, / un vino que da alegría / (y a veces melancolía) /y a Dios le llama de tú./Sigue luego el bailoteo, / los cantos y chupinazos /y aunque no haya cañonazos / no es por falta de deseo / ni por falta de chispazos».

Terminaba Santa Rita diciendo que esto quitaba el mal humor a cualquiera.


R.M. (22.05.2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...