Versos en el día de Santa Rita
LA fiesta de Santa Rita de 1897 inspiró al poeta de turno unos versos que publicó en 'La Unión Vascongada' y de allí los copio:
«Hoy la gente muy ufana/ acudirá al muelle presta, / porque celebra su fiesta / el barrio de la Jarana. / Hoy divertirse es factible, / yendo a esta fiesta / al pedir a Santa Rita / alguna cosa imposible. / Y hoy todo el que tenga empeño, / puede en el muelle bailar./Hoy irá la gente seria / y con mucha devoción/ echará en el portalón, / un perro a Santa Quiteria./Y hoy mucha gente de mar,/ bailando al son. del chun-chun,/saltará más que un atún / acabado de pescar.
Hoy veremos chicas tiernas/ en alegre reunión, / dándose un buen atracón / de sagardua y lampernas. Y cuando el velo se corra/ de la noche, en lontananza,/presenciaremos la danza/del crac-crac y la moskorra. /Los pescadores, danzar/piensan bastante esta vez:/ ¡y no faltará algún pez / que también vaya a bailar! / Aquello será un Edén: /nadie hará papel de fraile, / la Chacu puede que baile / y la Mainazi también. / Las pescadoras barbianas/derrocharán su salero/ y puede que la chapero eche al aire un par de canas.
Y si acaso los demonios / no se ponen a estorbar, / hoy se van a concertar/lo menos diez matrimonios. / Yo conozco a un pescador que en los veinticinco raya,/y que busca a la escongaya/ que baile más y mejor. / Y sé de una chica grúa / que por novio aceptará / a cualquiera mutillá/ que haga bien el pandangúa./ El que tenga gusanillo /lo matará, si no es bobo. / Para esto, no hay en el globo / nada como el 'Globulillo'. Todos estarán holgados; / no
habrá allí bandos ni leyes, / y se soltarán tres bueyes / para los aficionados./Para la gente euskalduna / habrá cuernos por demás;/y al anochecer, quizás / saque los cuernos la Luna.
Deje, todo el que alborota, / a la santa quietecita / ¡no sea que Santa Rita/se convierta en Santa Rota. Mas los que buscan embites,/por si ocurre cosa seria / recen a Santa Quiteria, / abogada de los quites.
Hoy se divierte con suerte/ de la Jarana la grey.../y si a uno le coge el buey.../¡ése si que se divierte!
Aquel año hubo tamboril desde las 10 de la mañana; en el portalón estaba engalanada la imagen de Santa Quiteria; se corrieron cuatro cornúpetos, el segundo de ellos penetró en la taberna de 'Amu' y el tercero en la de Ignacio, con el consiguiente susto de los que allí había; se bailó el 'Arin-ariñ' y la animación no decayó en todo el día. Habrá quien lo eche de menos.
R.M. (23.05.1998)
No hay comentarios:
Publicar un comentario