domingo, 22 de mayo de 2022

VERSOS EN EL DÍA DE SANTA RITA

 Versos en el día de Santa Rita


LA fiesta de Santa Rita de 1897 inspiró al poeta de turno unos versos que publicó en 'La Unión Vascongada' y de allí los copio:

«Hoy la gente muy ufana/ acudirá al muelle presta, / porque celebra su fiesta / el barrio de la Jarana. / Hoy divertirse es factible, / yendo a esta fiesta / al pedir a Santa Rita / alguna cosa imposible. / Y hoy todo el que tenga empeño, / puede en el muelle bailar./Hoy irá la gente seria / y con mucha devoción/ echará en el portalón, / un perro a Santa Quiteria./Y hoy mucha gente de mar,/ bailando al son. del chun-chun,/saltará más que un atún / acabado de pescar.

Hoy veremos chicas tiernas/ en alegre reunión, / dándose un buen atracón / de sagardua y lampernas. Y cuando el velo se corra/ de la noche, en lontananza,/presenciaremos la danza/del crac-crac y la moskorra. /Los pescadores, danzar/piensan bastante esta vez:/ ¡y no faltará algún pez / que también vaya a bailar! / Aquello será un Edén: /nadie hará papel de fraile, / la Chacu puede que baile / y la Mainazi también. / Las pescadoras barbianas/derrocharán su salero/ y puede que la chapero eche al aire un par de canas.

Y si acaso los demonios / no se ponen a estorbar, / hoy se van a concertar/lo menos diez matrimonios. / Yo conozco a un pescador que en los veinticinco raya,/y que busca a la escongaya/ que baile más y mejor. / Y sé de una chica grúa / que por novio aceptará / a cualquiera mutillá/ que haga bien el pandangúa./ El que tenga gusanillo /lo matará, si no es bobo. / Para esto, no hay en el globo / nada como el 'Globulillo'. Todos estarán holgados; / no

habrá allí bandos ni leyes, / y se soltarán tres bueyes / para los aficionados./Para la gente euskalduna / habrá cuernos por demás;/y al anochecer, quizás / saque los cuernos la Luna.

Deje, todo el que alborota, / a la santa quietecita / ¡no sea que Santa Rita/se convierta en Santa Rota. Mas los que buscan embites,/por si ocurre cosa seria / recen a Santa Quiteria, / abogada de los quites.

Hoy se divierte con suerte/ de la Jarana la grey.../y si a uno le coge el buey.../¡ése si que se divierte!

Aquel año hubo tamboril desde las 10 de la mañana; en el portalón estaba engalanada la imagen de Santa Quiteria; se corrieron cuatro cornúpetos, el segundo de ellos penetró en la taberna de 'Amu' y el tercero en la de Ignacio, con el consiguiente susto de los que allí había; se bailó el 'Arin-ariñ' y la animación no decayó en todo el día. Habrá quien lo eche de menos.


R.M. (23.05.1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...