sábado, 10 de septiembre de 2022

LÁPIDAS CONMEMORATIVAS

 Lápidas conmemorativas


Muchos años después de las históricas reuniones de Zubieta el Ayuntamiento, a iniciativa del don Nicolás Soraluce, acordó en sus reuniones del 8 de noviembre y 27 de diciembre de 1876 se colocara una lápida conmemorativa en la casa de Aizpurua y en la sesión del 11 de junio de 1877 que se colocara en una función civico-religiosa a celebrar la parroquia de Zubieta el 8 de setiembre de aquel año. Se cumplió el programa con un dia de retraso y el 9 de setiembre quedó colocada en el centro de la fachada oriental de la casa, que correspondia al salón de las célebres sesiones, las inscripciones siguientes:

«La guerra asoló a San Sebastián. El patriotismo de sus ediles, aqui congregados, la levantó de sus ruinas. Benditos los hijos que salvan a su madre!»

Tiene esta inscripción a sus lados y en la parte superior del centro un Ave-Fênix hecho con el mismo mármol. Debajo de esta lápida hay otras dos inscripciones que dicen: 

«Sesiones de los días VIII y IX de setiembre MDCCCXIII. 

Se colocó esta lápida el 9 de setiembre MDCCCLCCVIII. 

En sesión del 26 de setiembre de 1877 propuso don Eduardo Echeverria que la calle de la Trinidad, llamada asi porque en ella habia en otro tiempo tres iglesias, las de Santa Maria, San Vicente y San Telmo, que ya no respondía a su significación, por no existir la última, podia llamarse en adelante «calle del 31 de agosto en conmemoración del acontecimiento de aquella fecha, y asi se acordó.

En la calle de San Jerónimo sobre el arco de la plaza Vieja, se puso el año 1878 la inscripción siguiente:

31 de agosto 1813. Los aliados toman por asalto esta ciudad ocupada por el ejército invasor, la incendian, la queman y degüellan gran número de sus moradores». En la misma calle, sobre el otro arco se puso esta inscripción:

“8 de setiembre de 1813. Reunidos en Zubieta los habitantes dispersos a consecuencia de la hecatombe del 31 de agosto, acuerdan reedificar la ciudad, presa todavía de las llamas».

 El mismo año en la calle 31 de agosto, dando frente a la de San Jerónimo, se puso otra que dice: Calle 31 de agosto. Unica que en este día del año 1813 se libró del incendio”

En el cementerio de Polloe se erigió un monumento por encargo del municipio al objeto de contener las cenizas de los que tomaron parte en las reuniones de Zubieta, inaugurándose el 2 de noviembre de 1880.

En sesión del 26 de agosto de 1893 aprobó la Comisión de Monumentos de Guipúzcoa el expediente hecho a petición del Ayuntamiento para que averiguara cuál fue la casa perteneciente a don Bartolomé Olózaga, que fue la sede de la Corporación Municipal a su regreso de Zubieta, designando como tal la que está señalada con el número 40 en la calle 31 de agosto, frente a la de San Jerónimo. Por acuerdo municipal de 5 de setiembre de 1893 se colocaron, en castellano y vascuence, estas inscripciones:


“En X de setiembre de MDCCCXII. El Ayuntamiento de esta M.N. y M.L. ciudad se congregó en esta casa después de las memorables sesiones de Zubieta. En sesión V de setiembre MDCCCXCII. La Corporación Municipal acordo colocar esta lápida para perpetuar tan señalado suceso Fue el 10 de setiembre de 1894 cuando se descubrieron estas lapidas”


10 septiembre al KOXKAS R.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...