Regatas
Hace un siglo, las regatas de traineras que se celebraban en La Concha no constaban como las de ahora de dos pruebas, con una regata de honor como final. Entonces eran independientes las de un domingo y otro.
En 1895 se celebraron el domingo 8 de setiembre. Un día de sol y de calor, con un cielo limpio, sin ninguna nube. con mar tranquilo. Había miles de espectadores en La Concha, en el puerto, en Urgull.
Aquí, escribía el periódico, el viejo pescador que apostaba por la lancha cuyo triunfo presagiaba su inteligencia de marino; allí el espectador que a viva fuerza procuraba encontrar lugar, aunque imposible, fresco y sombrío; acá la muchacha del barrio de la Jarana que ataviada con sus mejores trapitos se disponía a aplaudir a los marinos pescadores.....
La regata iba a iniciarse a las 11 de la mañana. En las balizas de partida colocadas en La Concha se hallaba una lancha engalanada y allí se encontraba el jurado de salida compuesto por los señores Manuel Araluce, Fermin Azpiazu y Mateo Andueza.
En la baliza de la ciaboga, el otro jurado formado por Florentino Azqueta, Francisco Carril y José Agote.
Hubo dos tandas regateando. en la primera «Nuestra Señora de la Paz, de Guetaria, patroneada por José María Michelena. El recorrido, cuatro millas, dos a la ida y dos a la vuelta.
Venció en aquella regata la trainera de Guetaria seguida de la de Orio, a 50 segundos.
En la segunda regata tomaron parte las traineras -Esperanza», de Pasajes, patroneada por Lucas Arrieta, y la -San Telmo, de Orio, patroneada por Manuel Olaizola Lerchundi. Los de Pasajes ganaron, sacando minuto y medio a Orio.
Confrontados los tiempos. vencieron los de Guetaria que ganaron el premio de mil pesetas. 2. Pasajes, 500 pesetas; 3. -San José, de Orio, 200 pesetas; y 4. San Telmo-, 100 pesetas.
El domingo 15 hubo otra regata participando -Manuel, de Fuenterrabía, patroneada por Angel Sorondo; -Santa Ana, de San Sebastián, patroneada por Joaquin Eizaguirre, Josefina, de San Sebastián, patroneada por José Arizmendi y-Donostiarra-, también de San Sebastián, con Francisco Silva de patrón.
Venció la Donostiarra, que tardó 18 minutos en el recorrido: 24-Josefina, a 10 segundos; 3. Santa Ana-, a 19 segundos. Premios: 800, 400 y 200 pesetas.
Todas hicieron el recorrido en menos tiempo que la vencedora del domingo anterior.
R.M. - KOXKAS - 05.09.1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario