sábado, 3 de septiembre de 2022

LLEGA EL PRIMER OBISPO

 LLEGA EL PRIMER OBISPO


El domingo 3 de septiembre de 1950 hizo su entrada en San Sebastián el primer obispo de la nueva diócesis, Sr. D. Jaime Font y Andreu. Su llegada fue una serie ininterrumpida de adhesiones y de jubilosa alegría por todos los pueblos de la provincia, que culminaron en la apoteósica procesión desde la iglesia de Santa María al Buen Pastor.

A las cinco de la tarde se oyó el Agur Jaunak y bajo un arco majestuoso de bienvenida entraba en Echegárate en tierra de Gipuzkoa el primer obispo de San Sebastián. La Diputación en pleno le recibió. También estaba allí el gobernador militar de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Azpeitia, Idiazabal y Segura con sus banderas y sus txistularis. Dantzaris, muchachos ataviados y muchachas con trajes regionales y la figura de dos miqueletes en las columnas del arco.

Monseñor Font y Andreu tomó asiento, junto al presidente de la Diputación, en un coche descubierto y comenzó su recorrido triunfal por la provincia. Una caravana de cincuenta coches le siguió. Junto a un puentecillo estaba el Ayuntamiento, párroco y vecindario del más pequeño pueblo de Gipuzkoa, Arama, que bajó a recibir al prelado, con su estandarte y su bandera.

Clamores, cohetes, volteo de campanas y miles de gargantas que le aclamaban bajo los arcos triunfales que pregonaban su gozo.

En Irubide el Ayuntamiento de San Sebastián espera al obispo. Vuelven a sonar las notas del Agur Jaunak que interpreta la banda municipal de juglares ataviada de gala. Los maceros prestan carácter al momento. Nuevos volteos proclaman que el prelado ha entrado en San Sebastián. Ocupando el coche presidencial, el señor obispo va entre el alcalde señor Saldaña, a su derecha y a su izquierda el presidente de la Diputación Sr. Elorriaga.

San Sebastián no quedaba atrás en fervor y animación para dar la bienvenida a su obispo. Colgaduras y gallardetes adornan las calles del recorrido. Eran las siete de la tarde. En el atrio de Santa María el obispo era recibido por el gobernador civil, barón de Benasque. Monseñor Font y Andreu ora unos momentos ante el şagrario mientras la Schola Cantorum entona el Oh Salutaris Hostia. Luego se canta la Salve.

Se organiza una procesión que va al Buen Pastor, con representación de todos los pueblos de la provincia. En la catedral el arcipreste, reverendo Lasquibar, da lectura a la Bula Pontificia que nombra el primer obispo de la diócesis. Se tuvo que suspender el besamanos, pues los fieles asediaban al obispo que repartía sonrisas y bendiciones con el público apelotonado a sus pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...