martes, 6 de septiembre de 2022

LAS REGATAS DE 1891

 Las regatas de 1891

El 8 de setiembre se celebraron en La Concha las regatas de traineras Entonces no habia regatas de honor entre los que hubiesen obtenido los mejores tiempos en la primera

El recorrido era de cuatro millas, dos de ida y dos de vuelta y los premios aquel año fueron de 1.000 pesetas para la trainera vencedora, 500 a la segunda clasificada, 200 a la tercera y 100 a la cuarta.

Aquel año quiso regatear la trainera «Lapurdum», de Bayona, y el presidente de la Sociedad Náutica de la ciudad francesa telegrafió a San Sebastián en este sentido, pero se le contestó que siendo la prueba nacional no podían tomar parte en ella lanchas extranjeras.

Regatearon cuatro traineras en dos tandas. Una de las traineras, la «Elcano», de Guetaria, era una lancha que si bien no servia para las faenas de pesca en alta mar, reunia en cambio inmejorables condiciones para el regateo, y según decian algunos entendidos «no podia competirse con ella».

El aspecto que ofrecia la bahía aquella mañana, poco antes de las once era pintoresco. Innumerables lanchas la cruzaban de un lado a otro, atestadas de gente. Varios “mamelenas”, el vapor de la Sociedad del Puerto de Pasajes y otras embarcaciones de recreo llevaban a bordo a muchísimos curiosos y lucían en sus aparejos todas las banderas de sus telégrafos. Sobre el murallón de La Concha, el puerto, Igueldo y Urgull se apiñaba una multitud que desde primera hora había elegido puesto para presenciar el espectáculo. El día era espléndido, de diáfano y limpio firmamento y sol estival. Había mar movida.

El jurado estaba formado por los señores don Javier Luzuriaga (presidente). Azqueta, don Julián Salazar, Astigarraga y don Benito Marticorena. El señor Salazar se encargó de dar la salida por medio de una voz y el señor Luzuriaga de hacer los disparos (un disparo de revólver de atención y otro para arrancar), y el señor Azqueta de llevar la hora exacta.

En la primera regata tomaron parte las traineras «Maria Cristina», de San Sebastián, patroneada por Manuel Jáuregui, con bandera encarnada, y la «Julio», también de San Sebastián, con bandera blanca, patroneada por José Luis Arizmendi La primera regateó por el lado del Castillo.

A las once horas, veintidós minutos y diez segundos se dio la salida y desde la barra fue por delante la Maria Cristina, que aumentó su ventaja después de la ciaboga Los tiempos fueron 22 m 49 segundos esta trainera y 23 m 15 s la «Julio»

A continuación, regatearon la Elcano, con bandera azul os curo, de Guetaria, patroneada por Balenciaga y la «San José o Los Amigos de San Sebastián. con bandera amarilla, patroneada por Francisco Zubiaurre Venció esta última con un tiempo de 21 m 34 s. siendo el tiempo de la «Elcano», de 22 m 3 s O sea que la clasificación quedo asi 1° San José 2° Elcano 3° «Maria Cristina y 4° Julio

Al conocerse el triunfo de los donostiarras, se oyo un aplauso general y las bañeras de La Con cha comenzaron a gritar La banda de música que tocaba en Cai arriba interpretó el Guernikako y los vapores pitaron con sus sirenas Se ponia de manifiesto el buen momento de los remeros donostiarras que habían alcanzado un justo y merecido triunfo


5 septembe 1991 KOXKAS R.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...